Encuentra ofertas
Que ver en Santiago Millas
Se trata de uno de los pueblos más tradicionales de la Maragatería, donde perdura un conjunto de casas tradicionales arrieras, con ejemplares de las viejas cocinas de cúpula. El lugar está situado al suroeste de Astorga, a una decena de kilómetros, en una zona muy romanizada que tuvo hasta finales del siglo pasado una notable actividad económica. En el siglo XX ha pasado por graves momentos de despoblación, aunque en los últimos años se ha revalorizado su patrimonio tradicional.
Santiagomillas, dividido en dos barrios distantes algo más de un kilómetro, fue una notable plaza arriera, es decir de transportistas que llevaban en sus carros y recuas los productos de Galicia y la costa del Cantábrico hacia Madrid y las capitales de Castilla, León y Extremadura; operando básicamente en la línea que une Madrid y La Coruña, y otros ramales dirigidos hacia Asturias, el valle del Ebro y la Vía de la Plata.
En una tierra seca y dura, donde sólo a fuerza de sudor y ahorros se ha logrado mantener una economía digna, los hombres de esta comarca acostumbraban a salir a ganarse la vida en el oficio arriero, dejando a las mujeres la tarea de explotar el campo; terreno que hoy, casi abandonado, esta empezando a ser de pastizal o monte bajo. La construcción de la vía férrea apartó de su tarea a los arrieros maragatos, y se creó una notable tendencia migratoria, que tuvo las ciudades gallegas, Madrid, México, Cuba y Buenos Aires como principales destinos.
En medio de un paisaje más bien árido, Santiagomillas conserva numerosas casas de interesante arquitectura popular. La más famosa es la que construyó en el siglo XIX Santiago Alonso Cordero, un personaje nacido en 1793, de linaje arriero, que tuvo una inmensa fortuna y una notable actividad en el terreno político, por lo que se le incluyó en la literatura constumbrista del siglo XIX.
La solidez de una excelente arquitectura, cuya muestra se puede ver destacadamente en Santiagomillas y en Quintanilla de Somoza, ha permitido que varios pueblos de esta zona hayan conservado un notable atractivo para muchas gentes que ahora se han dedicado a restaurar viejas y bellas edificaciones. En el caso de Santiagomillas, esto ha permitido su catalogación como conjunto histórico-artístico de arquitectura arriera. y en esta revalorización del lugar ha incidido la ubicación de un Museo de la Arriería Maragata, donde el visitante puede conocer los aspectos de la vida de esta comarca, costumbres, atuendos, trabajos artesanales, y, sobre todo, la actividad arriera.
Que visitar en Santiago Millas:
- Castrillo de la Valduerna
- Robledo de la Valduerna
- Astorga
- Val de San Lorenzo
- Maragatería
- Destriana