Encuentra ofertas
Que ver en Baztán
El valle de Baztán, es el mayor, en extensión de Navarra, situado en la zona nordeste de la merindad de Pamplona, lindando con Francia, Erro, Esteríbar, Anué, Ulzama, Bertizarana, Donamaría y Echalar. Se encuentra rodeado por una importante orografía compuesta por el Sayoa, el coyado de Artesiaga, la peña de Alba, el paso de Berdáriz, la llamada roca basculante o Arrikulunka, los picos de Gorramendi y Goramakil y los montes Autza, Iparla y Ocoro. Lo surca el río Bidasoa, llamado Baztanzubi desde su nacimiento hasta la afluencia del Aranea y Baztán hasta su llegada a Mugaire. La mayor parte de sus tierras esta dedicado a bosques de hayas, robles, castaños y pinos, el resto de las mismas a pastos y cultivos.
El Baztán está dividido en 15 parroquias: las 14 históricas y la recientemente incorporada Maya del Baztán (Amaiur). A su vez, todas ellas se hallan agrupadas en cuatro cuarteles, Baztangoiza, Elizondo, Erberea y Basaburua.
El Valle estuvo poblado desde muy antiguo, esto lo corroboran el dolmen de Oiza y las Cuevas paleolíticas de Berroberria y Alkurdi, muestra de la presencia romana es el puente Oharriz. No estuvo afectado por la invasión musulmana según costa en el Fuero de Navarra. En 1025, fue instituido, el Valle de Batzan como señorio, por Sancho el Mayor a favor de Semen Ochoaniz, señor de Jaureguizar, Maya e Iruita.
En 1132, Alfonso I se proclamo rey de Baztan. Navarra vivo uno de sus momentos de mayor apogeo entre mediados del S XVII hasta el S XIX, muchos de los hijos del Valle de Batzan se convirtieron en ministros, militares, dignidades eclesiásticas, asentistas y comerciantes, cabe destacar por ejemplo a Juan de Goyechene, fundador del actual Boletín Oficial Español, Juan Lorenzo de Irigoyen, Obispo de Pamplona, entre otros.
No todos los baztaneses tuvieron igual fortuna, y muchos de ellos tuvieron que emigrar hacia Uruguay, Argentina, Chile y Cuba como principales destinos.
Festejos y tradiciones.
El "urte berri", consiste en que los niños el uno de enero cantan por las calles pidiendo un aguinaldo. El cinco de enero, suenan las cencerradas para guiar el camino de los Reyes Magos.
La fiesta infantil del Jueves Gordo es el antecedente a los carnavales de Baztán, también conocido como Día del Gallo, Orakunde o Egun ttun-ttun. No faltan en todas las fiestas los populares multidantzas al son del txistu y del tamboril, la comparsa de gigantes y cabezudos.
La gastronomia basada en los productos de la tierra, platos de carne vacuna, ovina y porcina, hongos, hortalizas como puerros, judías, lechugas o achicorias, y trucha asalmonada. Tiene fama el "txurri-ta-beltz", que significa blanco y negro, que es un guisado de tripas de cordero. Exquisitos son tambien los postres de leche, como la gaztambera o cuajada hervida en los kaikus y la cendeberena o requesón de leche de oveja.
Los baztaneses son expertos artesanos en talla de piedra y de madera, en trabajos de forja y de cerámica y en la elaboración de carros, aperos de la branza y utensilios para la leche.
Que visitar en Baztan:
- Arizkun
- Elizondo
- Erratzu
- Pirineo Navarro
- Arizkun
- Elbete
- Maya de Baztan
- Ziga
- Erratzu
- Arraioz
- Amaiur
- Valle de Baztán
- Irurita
- Baztán