Encuentra ofertas
Que ver en Carcastillo
Ya en el siglo X aparece en los documentos Carcastillo como punto importante fronterizo, entre Pamplona y los musulmanes. Hacia 1129 Alfonso I el Batallador le concedió el fuero de Medinaceli, pero después Alfonso II de Aragón y Sancho VI el Sabio, donaron el lugar al Monasterio de la Oliva que duro hasta principios del XIX, en que recupero como municipio y recobro su independencia.
El Rey García Ramírez fundo el monasterio cisterciense a mediados del S xII, con mojes de la abadía de Scala Dei, con grandes donaciones que mas tarde confirmo su hijo Sancho VI el Sabio.
La monarquía y el Papa le apoyaron con empeño junto con la nobleza navarra, y por eso tuvo un abrillante etapa durante la Edad Media. Pero luego sucesos de carácter político y la desamortización de 1835, le hicieron caer en la ruina y el abandono.
En 1927, se restauro la vida religiosa y empezó a reconstruirse los edificios.
Carcastillo esta regado por las aguas del río Aragón y en sus tierras se cultivan las viñas con técnicas seculares de gran sabiduría.
En la Iglesia del Salvador de Carcastillo, se conserva la nave que luego se amplio en estilo neogótico a finales del XIX, el palacio abacial con fachada de piedra se levanta al lado de la Abadía, es del siglo XVI, y se remata con una solana de arquillos de la drillo.
Tiene un magnifico ejemplar de la arquitectura cisterciense que se construyo entre los S XII y XIII. Dispone de cruz latina con capilla mayor, semicircular, y a cada lado dos capillas cuadradas sencillas.
El retablo mayor es manierista de los pintores flamencos Rolan Emois, y Pablo Schperies.
En lo que hoy forma la huerta del Monasterio esta la Capilla de San Jesucristo que se usaba como templo de culto, mientras se construía el templo de la Abadía.
En dirección a Sangüesa y casi cubierto por la vegetación esta el plano de la rrete, una terraza 470 m, dominando la vega del Aragón con una bellísima vista panorámica.
Gracias al amplio regadío la gastronomía ofrece excelentes hortalizas y el Monasterio de la Oliva de Fuetes y ricos vinos tintos, rosados, y suaves quesos de vaca.
Hay grandes tradiciones en las fiestas sobretodo el triduo de Pascua de Sencilla liturgia acompañado de canto gregoriano, estos actos litúrgicos atraen a los fieles dela zona cercana y también a los de Pamplona.
Que visitar en Carcastillo:
- Melida
- Santacara
- Murillo El Fruto
- Figarol
- Ribera de Navarra
- Bardenas Reales