Casas rurales en Villamartín de Valdeorras, Ourense

Tenemos 1 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Villamartín de Valdeorras, Ourense

Que ver en Villamartín de Valdeorras

El ayuntamiento de Vilamartín está situado en el valle central de la comarca de Valdeorras, en la cuenca del Sil. En el podemos contemplar una variada orografía, con un relieve muy accidentado, con altitudes que van desde los 300 metros, hasta los 1540 de Montouto, en plena Serra dos Cabalos y de la stra, donde aparecen filas de calizas y abundantes rocas de pizarra, cuarzos y esquistos.

La abundancia de zonas húmedas hacen que cada año nos visiten mas anátidas, como el bellísimo Somorm

    o Lavanco, garzas, cigüeñas, gallinas de agua, etc..

    Son también importantes las masas boscosas (castaños y pinares - silvestre y manso), proliferan los hongos.

    Configuran, así, estas condiciones, un espacio ideal para las prácticas deportivas y culturales, como el senderismo, el montañismo o piragüismo, al aire libre, o deportes como la natación y el tenis, en las instalaciones con que cuenta Vilamartín en su área de recreo de O Bañadoiro Los fuertes contrastes de relieve definen los rasgos geográficos del término o inciden en la organización del hábitat. Altitudes que oscilan entre los 300 metros (valle del Sil) y los 1446 metros (pico Cónegas de Abedul), nos adentran en un territorio de pronunciados desniveles, resultando del juego de bloques y de la acción fluvial. Se trata de una fosa tectónica recorrida por el Sil y por sus afluentes y limitada al norte por la Serra dos Cabalos (1236 metros) y la Encina de la stra (1600 metros) ; y al sur por la Serra do Eixe (1200 metros).

    Estos parapetos rocosos y el embalse de Santiago en el Sil, influyen en los rasgos climáticos, favoreciendo la formación de microclimas húmedos con rasgos continentales y una fuerte impronta meditarránea apreciable en la temperatura, en las precipitaciones totales y en la cubierta vegetal que combina especies frondosas como el castaño como el castaño o el alcornoque con bosques repoblados de pino negral.

    El conjunto conventual de Correxais resulta de gran interés, que aumentaria con su rehabilitación. La iglesia de San Pedro conserva integramente el retablo mayor con un completo programa pictórico. Es ésta una de las obras más importantes del arte valdeorrés.

    En Vilamartín el municipio valdeorrés con mayor número de pazos y casas blasonadas, edificadas en el material constructivo de la zona: pizarra y conglomerado -piedra roja- que destaca muy vistosa sobre la mampostería. Los pazos de Arcos, de A Portela, de Outeiro, ostentan varios escudos de armas y airosas galerías en sus fachadas, constituyendo interesantes ejemplos de arquitectura civil. El pazo de Arnado o Castillo de Torre Penela (siglo XIX), está situado en los terrenos de un antiguo priorato de la Orden de Santiago.

    Que visitar en Vilamartin de Valdeorras:

    • Valdeorras
    • Mones
    • O Barco de Valdeorras
    • A Rua