Casas rurales en Irijo, Ourense

Tenemos 5 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Irijo, Ourense

Casas Rurales más populares en Irijo

Que ver en Irijo

Este municipio ourensano es uno de los más extensos de la provincia. Es un espacio de contrastes, de montaña y valle, con frondosas superficies casi llanas y sólidos macizos desmantelados. Se sitúa al noroeste de la provincia, en el límite con Pontevedra.

Comprende 12 parroquias que se comunican a través de una densa red de carreteras locales y pistas en buen estado, dispuestas a través de los valles y zonas de media ladera.

El municipio está inmerso en el gran cordal montañoso que separa las provincias orientales y las occidentales. Las mayores alturas están al Oeste, en los Montes do Testeiro de este modo, la mitad norte es auténticamente montañosa: se trata de un paisaje quebrado, de perfiles ondulados y desnudos.

En general, gran parte del terreno es superficie desnuda o está cubierta por matorral, sólo los valles y laderas bajas de las montañas están ocupadas por densas y tupidas masas de coníferas y algunas especies autóctonas. Es necesario destacar el cuidado de esta riqueza forestal por parte de los vecinos, que siempre han luchado contra los incendios.

La actividad agraria, es tradicional, con una clara orientación desde hace años hacia la explotación ganadera. El municipio está entre los primeros lugares de la provincia en cuanto a número de cabezas de vacuno y es, además, de los pocos que ha incrementado su cabaña en los últimos diez años.

Sobre la cultura y sus monumentos cabe destacar los castros de Corneda, Orros y Souteliño, además de una extensa variedade de restos de objetos cotidianos -sobre todo en el valle del río Viñao-, son las pruebas del poblamiento de esta zona hace miles de años.

De época posterior, las iglesias parroquales constituyen la oferta cultural más interesante. La iglesia medieval de Santo Estevo de Cangués, casi insignificante en sus dimensiones, ofrece una gran originalidad de formas.

Pero la época constructiva más rica han sido los siglos XVII y XVIII, que han dado como resultado interesante muestras del barroco, como las iglesias de San Xoán de Froufe, Santa María do Campo o Santiago de Corneda, las tres de considerable riqueza ornamental en las fachadas.

La parroquial de Reádegos, a la que se accede por una calzada medieval percialmente tapada con cemento, es también barroca y posee una escalera de caracol de acceso al campanario. Distintos cruceiros y algún peto de ánimas (Loureiro) dan prueba de la tradición cantera de la zona, amenizando, en muchos casos, los recorridos en buena parte del municipio.

Que visitar en O Irixo:

  • Dozon
  • O Carballiño
  • Boboras
  • Piñor