Encuentra ofertas
Que ver en Forcarey
El municipio de Forcarei ocupa en la zona norte de la provincia de Pontevedra zona notablemente montañosa. Limita por la zona oriental con el municipio de la lín, del que lo separan los montes de O Testeiro y la Sierra de O Candán. Por el sector norte y nororiental se hermana con las vecinas tierras de Silleda, y por el noroccidental con las del municipio de A Estrada. Al suroeste limita con Cercedo e incide con la frontera natural de la Sierra de O Cando en los territorios de Cotobade y A Lama, encontrándose en el sur con las tierras ourensanas de Beariz y O Irixo.
En el municipio se produjo un éxodo considerable a la capital de la provincia, así como una fuerte emigración a Suiza y a otros países europeos.
Las 13 parroquias están unidas entre sí por carreteras que pasan por la Sierra de O Candán y Soutelo de Montes.
El Neolítico ya dejó su huella en Forcarei, aunque tiene mayor trascendencia la cultura de los dólmenes, como se detecta en las necrópolis megalíticas de Santa Mariña de Castrelos, Acibeiro, Monte Pinide o Presqueiras. de la Edad de Bronce son los grabados rupestres encontrados en las parroquias de San Miguel y Santa Mariña. También se asentaron aquí los pueblos céltico y suevo-visigodo.
Tras el paso de los romanos, la Iglesia comienza a cobrar fuerza a partir del siglo V. Los arzobispos compostelanos cobraban rentas a los vecinos o les obligaban a apoyar activamente a la Corona española, como en 1496, cuando los Reyes Católicos mandaron peones gallegos a la guerra con Portugal. También Forcarei tuvo importancia en la guerra contra las tropas de Napoleón (1809) : más de un millar de campesinos murió en la revuelta. Tras acabar con los señoríos, las Cortes de Cádiz dividen Galicia en partidos judiciales. En 1833 Dúas Eirexas y Soutelo-Pardesoa pasan a formar parte de Forcarei.
El siguiente acontecimiento de relevancia en el municipio fue el nacimiento de las primeras sociedades obreras de la provincia. En 1901 se funda la Sociedade Agraria e Gandeira y en 1917 la de Agricultores y Obreiros de Presqueiras. Las dos desaparecieron con el franquismo.
Hoy en día, Forcarei tiene en la agricultura y en la ganadería el sustento de su economía, aunque más como una manera de subsistencia que con fines comerciales. Pero si por algo se distingue Forcarei y la Tierra de Montes es por ser cuna de grandes maestros de la cantería, como se comprueba en el conjunto de Acibeiro.
Desde el mirador situado junto al Monasterio de Acibeiro (1145) se pueden contemplar las mejores vistas de Forcarei y de la Tierra de Montes. El extraordinario edificio religioso nació bajo los auspicios de la congregación benedictina, pero hoy la vida monacal ha desaparecido y la construcción alberga la casa parroquial de la villa.
Mámoas como las de Castelo, Dúas Igrexas o Millerada, grabados rupestres como los de Presqueiras y los castros de Sanguiñedo y Rodeiras son algunas de las expresiones artísticas de más renombre.
Son dos las culturas prehistóricas que dejaron testimonios fidedignos de su presencia en las tierras de Forcarei: por una parte la cultura de los dólmenes o las mámoas, y por otra la cultura castrense. de la primera se encuentran vestigios de forma más intensa en las parroquias de Castrelo (Campo das Antas, A Mamoa, tras da Serra), Acibeiro (Porto Fieiro, Monte Olleros) y Dúas Igrexas (Monte Penide) aunque perviven manifestaciones en todas las feligresías forcaricenses. La segunda presenta abundantes restos, de los que los más representativos son los Castros de Garellas y de Grela, en Millerada; el Castro de Loureiro en Dúas Igrexas; el Castro de Muras en Pereira y el Castro de Montes en San Miguel de Presqueiras.
Además de la presencia céltica también está testificada la existencia suevo-visigoda, como demuestran algunos de los topónimos de la comarca, entre ellos Forcarei. En el año 569 hay documentos escritos que vinculan a Forcarei y a la Tierra de Montes con la sede de Iria Flavia, aunque otras fuentes sitúan esta relación en años posteriores.
Existe un camino de gran interés y visita obligada, Ruta das Pontes do Lérez. de los 40 puentes que cruzan el Lérez desde Candán hasta la ría de Pontevedra, 23 se encuentran en el municipio de Forcarei y 16 de estos se encuentran en la feligresía de Acibeiro. La primera que encontramos es Pontiña Vella de Noveliza. Le sigue el Puente do Naval Novo, también en Noveliza. Después viene el Puente da Barreiriña y el Puente de Atranco Grande, surgido en el siglo XVI y rodeada de alisos y abedules. El Puente de Os Portos, en A Rochela, les servía a los vecinos de este lugar para pasar a Candán, Grobas o Millerada. También en Rochela se encuentra el Puente de Carballo, a la que le dio nombre un roble que se encuentra a su pie. Las aguas del Lérez empiezan aquí a tener fuerza, y los pontones comienzan a convertirse en verdaderos puentes.
Que visitar en Forcarei:
- Tabeirós-terra de Montes
- Tabeiros
- Insua
- Cerdedo