Encuentra ofertas
Que ver en Moraña
Situado en el margen izquierda de a cuenca hidrográfica del río Umia, a la altura de su curso medio, el municipio de Moraña, intermedio entre las tierras de la costa y las tierras altas, mantiene una estrecha relación con los centros de interés de las Rías Bajas y las tierras del interior de Galicia. El camino de Vigo a Santiago encuentra una cómoda alternativa si el viajero opta por hacerlo cruzando este municipio.
El municipio pertenece a la diócesis de Santiago de Compostela y a la comarca de Caldas.
La depresión de Caldas afecta a la mayor parte del municipio, que está drenado por el río Umia, al que confluyen riachuelos como el Ximieira, el Xandeiro y el Castiñeiras.
El clima es oceánico húmedo con tendencia a la seca estival. Las precipitaciones son copiosas en el período de octubre la marzo.
La incidencia del arte románica se muestra en dos hermosos ejemplares: el templo de San Pedro de Rebón y la de San Martiño de Gargantáns, con los ábsides perfectamente conservadas. Hermosas casas hidalgas como el palacio de la Buzaca, el palacio de San Roque o la Toxeiriña y las casas blasonadas del Rial, la Rapeira y Sorrego son buenas muestras de la arquitectura señorial. Un oficio que tradicionalmente tuvo una fonda raigame en este municipio, el de los canteros, dejó prueba de su gusto artístico en un buen número (al pie de cuarenta) de cruceros en los quinteiros, a los bordes de los caminos o en las encrucijadas.
Que visitar en Moraña:
- Cuntis
- Caldas
- Campo Lameiro
- Amil