Encuentra ofertas
Que ver en El Masroig
Municipio del Priorat, situado en la loma de una colina de 192 metros de altura, a la izquierda del último tramo del río Siurana.
El término municipal, con 15,50 km², limita a poniente con la comarca de la Ribera d´ Ebre. Sólo 10 Km. le separan de Móra d´Ebre, la capital de la Ribera.
El municipio comprende además el antiguo término de Les Pinyeres, desaparecido durante la Guerra de Sucesión.
El origen de la población es probablemente islámico. El territorio estuvo habitado antiguamente, ya que en la colina del Puig-roig se han encontrado importantes restos de un asentamiento pre-ibérico. También en la montaña de Les Pinyeres, la mejor atalaya del curso del río Siurana, hubo probablemente alguna fortificación ibérica, aprovechada más tarde por civilizaciones posteriores, de las cuales todavía quedan restos.
El Masroig fue posiblemente, en un principio, un grupo de masías.
Etimológicamente, el nombre del pueblo podría ser la unión de los nombres Mas y Roig, aunque también podría derivar de una corrupción de mano roja (\"mà roja\"), ya que en el escudo hay una mano.
Después de la Reconquista la población estuvo bajo el dominio de los Castellvell, de sus sucesores, los Entença del Condado de Prades, siguiendo las vicisitudes que pasó esta casa condal.
Una parte del término perteneció a los dominios de la Cartuja.
Después de la Guerra de Sucesión, el término de Les Pinyeres fue agregado al Masroig.
Al pueblo de Les Pinyeres se le otorgó carta de población después de la reconquista de Siurana y gran parte de su término estuvo bajo la jurisdicción de Escaladei. No se conocen hechos históricos importantes sobre la historia del pueblo. Lo que se sabe es que durante la Guerra de los Segadores, o durante las luchas contra Felipe V (la fecha no se puede confirmar), el pueblo de Les Pinyeres fue incendiado y su término agregado al de Masroig.
La destrucción del pueblo dio lugar a una leyenda, que enriquecida con los datos históricos que se conocen, puede dar una idea de los hechos.
Parece ser que un capitán, de los muchos que con un grupo de soldados arrasaban estas tierras, intentó seducir a una chica del pueblo. La gente reaccionó ejemplarmente contra este abuso, pero la represión del invasor fue terrible, envenenaron las aguas e incendiaron todo el pueblo, respetando sólo la pequeña iglesia.
Después de esta destrucción, los dos pueblos y los términos correspondientes se fusionaron y continuó el culto en la iglesia abandonada. Un símbolo de esta unión es la pila de agua bendita que se guarda en la iglesia de El Masroig. En el exterior se encuentran esculpidos tres escudos, el de El Masroig, el de Les Pinyeres, una mano con una rama de olivo y una piña respectivamente, y el tercero donde están unificados los dos anteriores.
Que visitar en El Masroig:
- El Molar
- Les Guiamets
- Capçanes
- Priorat