Casas rurales en Madridejos, Toledo

Tenemos 4 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Madridejos, Toledo

Casas Rurales más populares en Madridejos

Casa rural para 6 personas, con jardín y piscina en Madridejos
Casa Rural 6 Pers.
10,0
Estamos ante la Casa Rural La Alameda, una alquería manchega del siglo XVIII, restaurada en su totalidad conservando intacta su estructura y dándole las comodidades actuales, con tres habitaciones, tres baños, cocina y un gran salón; adosada a un gran palomar con alberca y una pequeña olmeda. Entre sus instalaciones cuenta con jardín con barbacoa para que los visitantes puedan disfrutar de sus propias parrilladas.. Estamos ante la Casa Rural La Alameda, una alquería manchega del siglo XVIII, restaurada en su totalidad conservando intacta su estructura como las paredes encaladas que preservan los muros de adobe originales y dándole las comodidades actuales, con 3 habitaciones, tres baños, cocina y un gran salón; adosada a un gran palomar con alberca y una pequeña olmeda. Las Habitaciones. Dispone de tres amplias y cómodas habitaciones con baño incluido, dos de ellas con cama supletoria, encontrarás el espacio necesario para tu descanso. La decoración mantiene la techumbre original de travesaños y vigas de madera. Pequeños detalles y coquetos rincones intentan que encuentres un lugar agradable y acogedor mientras permaneces en la casa. Más de quince mil metros cuadrados de privacidad y reposo. Entre sus instalaciones cuenta con jardín y barbacoa para que los visitantes puedan disfrutar de sus propias parrilladas. Próxima al río Amarguillo, la finca de La Alameda es un extenso ter
desde 250 € / noche
Ver oferta

Que ver en Madridejos

El municipio de Madridejos está en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y al Sur-Este de la provincia de Toledo, de cuya capital dista 69 kilómetros; y a 121 kilómetros de Madrid por la Autovía de Andalucía. Limita al Norte con los términos municipales de Turleque y Tembleque; al Este con los de Villafranca de los Caballeros y Camuñas; al Sur, con Villarrubia de los Ojos y Puerto Lápice; y al Oeste, con Consuegra; formando parte de la comarca natural de la Mancha. Pertenece al partido judicial de Orgaz. Tiene el término municipal de perímetro irregular, una extensión de 26213 Hectáreas, siendo de naturaleza arcillosa y arenosa.

Por su altitud de 688 metros esta población presenta un relieve llano tan solo alterado por las estribaciones de los Montes de Toledo, Sierra de Valdehierro, los cerros y montes aislados: Carbonera 714 metros, Larga 764, Juego de los Bolos 717, Cabalgador 933, Moral 699, Basto 1134, etc. La línea por la unión de los vértices geodésicos llamados "Juego de los Bolos" y "Carbonera" de una longitud de 14662 metros, fue la primera para la medición de la altitud de España y Norte de África, creada en 1853.

Cruza la población el Río Amarguillo de Oeste a Este, habiendo a sus lados fértiles vegas, aunque seco en verano. En general predominan inviernos y veranos largos y rigurosos, propios de los climas continentales. Las temperaturas mínimas se suelen dar en Enero, siguiendo las de Diciembre, Febrero y Noviembre; las máximas absolutas en la segunda quincena de Julio y durante el mes de Agosto. Se caracteriza por la sequedad de la atmósfera durante dos tercios del año, registrándose la mayor humedad relativa entre los meses de Noviembre a Febrero, siendo mínima como en la mayor parte de la Mancha. El mes de más lluvias suele ser Abril.

La industria de Madridejos, está representada por la de transformación del vino y aceite, industrias queseras, talleres de confección, y empresas de servicios principalmente, existiendo gran número de establecimientos que absorbe en pequeña parte la población activa, siendo fundamental, por la cercanía a Toledo y Madrid, los madridejenses que acuden a estas ciudades a trabajar en los diversos ramos de la construcción. En cuanto al comercio existe gran número de establecimientos, de todo tipo: papelería, textil, electrodomésticos, electrónica entre otros.

Durante toda su historia, se ha caracterizado por su dedicación a la agricultura y ganadería. En el siglo XVIII, se cultivaban hortalizas, trigo blanco o candeal, cebada, centeno, etc. También garbanzos, frijoles, lentejas, azafrán, vino y aceite. Por aquellos días había 900000 vides y 30000 pies de oliva. También había 176 colmenas, asnos, mulas, 11000 cabezas de ganado lanar, así como cabras, vacas, etc.

Actualmente los principales cultivos son los siguientes: Vid, cultivándose unas 11200 hectáreas de la variedad Airén principalmente; Cereales, unas 6500 hectáreas, principalmente de cebada y algo de trigo; Olivo, que ocupa una superficie de 3200 hectáreas y 200000 olivos, siendo la variedad la Cornicabra, y excelente el aceite; Azafrán, que ocupa unas 200 hectáreas, seguramente menos, ya que es un cultivo tendente a su desaparición. La superficie cultivada ha disminuido, quizá obligado por los escasos apoyos e incentivos que recibe la agricultura lo que ha hecho que la población salga a trabajar fuera el municipio, quedando la agricultura como actividad complementaria, en realidad el censo de agricultores oficial sobrepasa algo la centena.

En ganadería predomina el ganado lanar de raza manchega, con unas 7000 cabezas, cuya leche se consume prácticamente en la población en su transformación en quesos; siguen granjas de cerdos y de gallinas ponedoras. Relevante es la caza existente en el término, explotada por cazadores de la población, conejo, perdiz, en cuanto a caza menor, y jabalí y ciervo en caza mayor.

El origen del nombre de Madridejos viene dado por distintas versiones según se acepta la raíz romana o árabe, así se ha dicho que puede proceder de arroyo o de fuente como dependencia necesaria de un bien inestimable como el agua, en este sentido se inclina la denominación árabe de Magerit. La denominación latina parece más clara, Matri-Tellus, o tierra de la madre. En una moneda del siglo III de nuestra era encontrada en este término aparece la palabra Matre seguida de otras letras ilegibles, en el dorso aparece una figura con tocado femenino que corresponde a una matrona, posiblemente dueña de una importante villa y con poder de acuñación monetaria, ya que son muchas las villas y ciudades que tenían este privilegio de acuñar monedas. Se cree que la denominación Tierra de la Madre se ajusta más al estudio toponímico y que más tarde esta raíz romana se arabizó con el diminutivo Magerit.

De los orígenes de esta villa, quedan restos en los parajes de Tírez, El Calaminar, Las Esperillas, con muestras del poblado y necrópolis de la antigua Carpetania, conservándose una vasija, aún por datar, en excelente estado. de la época romana han aparecido restos de cerámica, molinos de trigo manuales, fustes de columnas, estelas, en los Villares de la Ventilla, Cabeza del Conde, Valdezarza, pero el lugar más extenso fue el Villar del Tobosillo, por el cual pasaba el Camino Real de Andalucía, en este último aparecieron hace unos años una serie de ánforas en perfecto estado de conservación. En la época goda, parece que existían sencillas edificaciones diseminadas por la Vega y el Prado, todas estas tierras pertenecieron al Conde Don Julián, posteriormente decapitado en estos lugares, contándose como tradición que la cabeza de este fue expuesta en el cerro, desde entonces conocido por "Cabeza del Conde".

Después de la invasión sarracena, se formó un poblado habitado por moros, destruido y reedificado en varias ocasiones; y es en este período cuando aparece el embrión de la actual población donde gentes procedentes de Consuegra construyen diversas alquerías y donde, posteriormente, se edificó la Ermita de Santiago, hacia el llamado Cerro Santo. La población se dedicaba, fundamentalmente, a la agricultura, sobre todo en la vega del río.

Más tarde asistimos a la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI. En el tiempo de las luchas contra los almorávides, en el año 1097, cuento el infante Don Sancho, hijo de Alfonso VI, les sale al encuentro en Consuegra, siendo derrotado; fue trasladado a Madridejos y en agradecimiento a la hospitalidad recibida, donó a la iglesia de Santa María, que comenzaba a construirse, una campana de plata bajo la advocación de San Juan Nepomuceno, que fue destruida en 1936. Mas tarde asistimos a la donación que hace Alfonso VII del castillo de Consuegra (con todo su territorio) a su servidor Rodrigo Rodríguez en el año 1150 y, el 8 de agosto de 1183, en Palencia, el rey Alfonso VIII y la reina Doña Leonor donan este castillo y su territorio, recuperado definitivamente, a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Cuando la línea fronteriza se desplaza más al Sur, después de la conquista de Calatrava, la Orden de San Juan comienza la repoblación de esta zona con gentes astur-leonesas, dándose la Carta Puebla y el Fuero de Consuegra a todos los lugares nuevos y a los ya existentes. de este modo, el 1 de enero de 1238 nace el actual poblado, otorgándose por la Orden la Carta- Puebla y partiendo las tierras entre 50 colonos o pobladores, treinta años después ya funcionaba su Concejo, intensificando la repoblación en los años siguientes.

Aunque en la actualidad su representación va quedando en el recuerdo, en la estructura urbana de Madridejos existe un patente anacronismo arquitectónico, la vivienda popular manchega está en vías de extinción, no solo en cuanto a la estructura del edificio sino también a sus distribuciones y fachadas. En la arquitectura popular los materiales de construcción más empleados fueron la piedra, barro, ladrillo y madera. En la estructura del edificio se utiliza principalmente el muro de carga de tapial, de barro y paja. En el encamarado, la viga de madera y la caña. En la cubierta la teja de barro cocido. La casa tipo solariega es muy amplia y consta de dos partes diferenciadas en planta y no en altura; la vivienda propiamente dicha y la zona destinada al trabajo y los animales. Ambas se disponen en torno a un espacio abierto, patio en el primer caso, corral en el segundo.

Mención especial merecen las viviendas subterráneas. Los silos en Madridejos son el resultado del mínimo poder adquisitivo de las familias que los ocupan, pero también es una adecuada adaptación a un clima de bruscas temperaturas, pese a sus inconvenientes gozan de una temperatura ambiental fresca en verano y cálida en invierno. La vivienda actual difiere totalmente de la anterior. de estructura metálica, combinada principalmente con muros de carga de la drillo.

Respecto a su patrimonio mencionar la existencia de varias edificios religiosos interesantes como las iglesias del Divino Salvador, San Francisco y San Esteban. Son varias las ermitas que ha tenido Madridejos como el Cristo del Prado y de la Caridad entre otras. También encontraremos conventos como el de Santa Ana. En cuento a la arquitectura urbana podemos ver algunas casas solariegas y varios silos, así como plazas y molinos.

Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus gentes, mezclándose entre ellas y paseando por sus calles, plazas, monumentos etc..., así también podremos conocer sus costumbres, fiestas, tradiciones etc., en su conjunto nos trasmitirá sin palabras como se vivía y se vive en la actualidad.

Que visitar en Madridejos:

  • Camuñas
  • Villafranca de los Caballeros
  • Mancha Toledana
  • Puerto Lapice
  • Convento de Santa Ana
  • Consuegra
  • Molino de Viento
  • Casa Grande O de las Cadenas

Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Madridejos

¿Cuánto cuesta una casa rural en Madridejos?

De media, reservar una casa rural en Madridejos cuesta 49€ por persona y noche

¿Qué valoración tienen las casas rurales de Madridejos?

Las casas rurales de Madridejos tienen una valoración media de 5.0 (sobre 5) basada en 10 opiniones de viajeros en Clubrural