El ayuntamiento de A Capela se halla a mitad de camino entre Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez, a ambos lados de la carretera C-641 que une a estas dos villas. La capital municipal se encuentra en la localidad de As Neves.
El término municipal de A Capela, que alcanzaba los 150 kilómetros cuadrados de superficie, quedó reducido a 59 kilómetros cuadrados en 1983, cuando le fueron segregadas siete de sus parroquias en beneficio del de As Pontes. En la actualidad sólo abarca tres parroquias:
Los habitantes de A Capela viven de la generosidad de su tierra que cuenta con fértiles y amplias zonas que permiten recoger abundantes cosechas
A Capela, Caaveiro y Cabalar, que son las más occidentales del municipio primitivo.
El terreno es montuoso. Las máximas alturas se hallan en la Pena da Lama (487 metros), al norte, limitando con San Sadurniño; monte de la Mariña (454 metros), donde comienza el descenso hacia Cabanas, y Pena Grande (426 metros), desde la que se precipita el terreno hasta el cauce del Eume, que discurre a poco más de cuarenta metros de altitud.
Los valles son fértiles y los montes tienen abundante riqueza forestal, aunque duramente castigada por los incendios.
Los valles son fértiles y los montes tienen abundante riqueza forestal, aunque duramente castigada por los incendios
No cabe duda que el principal interés turístico del ayuntamiento está alrededor de Monasterio de Caaveiro y los lugares naturales que lo rodean. Es también interesante el santuario de Nosa Señora das Neves. Hay cotos de caza en Cabalar y A Capela y pesca en el Eume.