Encuentra ofertas
Que ver en Arteijo
Arteixo es un municipio costero, sin embargo, no tiene ningún puerto pesquero importante dentro del segmento de costa que abarca. Solamente hay un muelle para pequeñas embarcaciones en Suevos y en Sorrizo.
En la Edad Media ejercieron señorío sobre estas tierras los señores de Anteiro. En el siglo XII ya empiezan a aparecer abundantes citas de las parroquias de Arteixo. Un ejemplo es la donación de la iglesia de Morás hecha en 1170 por Fernando II a la hija del conde de Traba, doña Urraca, templo cuya consagración por el arzobispo Gelmírez está relatada en la «Historia Compostelana». La iglesia de Monteagudo también se cita en el testamento de doña Urraca.
La amplia playa de Barrañán es lo más característico de su costa, con un gran fondo de dunas y campos de esparcimiento. Cerca de ella están los pequeños y agradables arenales de Valcovo y Ucha, y en Sabón la playa de Alba.
El relieve experimenta un ligero declive de sur a norte. Hacia el interior, en el límite con los ayuntamientos de la racha y Culieredo, se alzan los montes de Santa Locadia, la Pedra da Cebola, el Coto de Bregua y el monte de A Zapateira. A partir de esas pequeñas sierras se van abriendo hacia el mar pequeños y variados valles.
El de Uxes y el de Morás son los más orientales. Sus aguas se juntan en el arroyo de Seixedo para desembocar en Sabón. Luego viene el largo y encajonado valle de Loureda por donde discurre el río Arteixo. Por fin el de Armentón, que se despliega en extenso abanico para formar la playa de Barrañán.
El paisaje de Arteixo es duro en la montaña y en la costa, pero agradecido, feraz y cariñoso en los valles, como preludio de la Terra de Bergantiños. La agricultura, la ganadería y las explotaciones forestales son notables, pero las industrias establecidas en el polígono industrial de Sabón constituyen la principal fuente de su economía.
El principal interés turístico de Arteixo son sus playas, que atraen durante el verano a gran afluencia de bañistas.
En la de Barrañán, rodeada de dunas y espacios abiertos, se encuentra una cueva horadada por las mareas y conocida como la Furna de San Xían.
En su costa se practica la pesca deportiva, así como la fluvial en los arroyos que bajan de las zonas montañosas, donde también abunda la caza menor.
En el terreno monumental destacan las iglesias románicas de Oseiro y Monteagudo. Conservan también restos románicos las de Morás, Chamín y Lañas. El pazo más importante es el de Anzobre. En el polígono de Sabón se halla el puente romano de Brozos. Es famoso el santuario de Pastoriza y las multitudinarias romerías que se celebran todos los domingos y festivos del mes de octubre.
Que visitar en Arteixo:
- Caion
- Sabon
- El Matadero (arteixo)
- La Salsa
- Jubia
- El Santuario de Pastoriza
- Porto Chas
- Comarca de A Coruña
- Iglesia de Morás
- La Hucha
- Suevos
- Caserón Sorrizo
- Area Pequeña de Suevos
- Santa Irene (reiro)
- C
- eredo
- Laracha
- Las Vacas (los Cinco Duros)
- Barrañan
- Alba
- Conbouzas