Cruces es una pequeña parroquia, situada en el término municipal de Padrón, en la provincia de A Coruña.
Tiene una superficie de 12 kilómetros cuadrados de extensión y una población estimada de 1.214 habitantes.
Situada a orillas del río Ulla, cuenta la leyenda que fue precisamente al municipio de Padrón, a dónde llegó la nave que transportaba el cuerpo del Apóstol Santiago, de Palestina a Galicia.
La piedra en la que dicen se amarró el barco, denominada O Pedrón, se conserva todavía, bajo el altar de la iglesia.
Entre Cruces y Padrón se encuentra La colegiata de Iria Flavia, también conocida como Santa María de Adina, de origen románico y una de las iglesias más antiguas de Galicia.
En su cementerio se encuentra enterrada la poetisa Rosalía de Castro, natural de Padrón y cuya casa del pueblo ha sido convertida en museo en su honor.
Otras construcciones religiosas destacadas son el convento de San Antonio de Herbón, construida en 1786, el convento del Carmen del siglo XVIII y la iglesia de Santiago, fundada en el siglo XV.
El producto gastronómico que ha dado a conocer el municipio de Padrón son sus famosos pimientos de Herbón, cuyo dicho reza 'Uns pican e outros non' (unos pican y otros no).
Estos famosos pimientos tienen su propia fiesta popular, la fiesta do pimento de Herbón, que se celebra el último domingo de Julio.