Casas rurales en Alcalá del Júcar, Albacete
Tenemos 32 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Alcalá del Júcar
Cuando desde lo alto de la carretera el viajero descubre por primera vez Alcalá del Júcar, advierte que el paisaje que ha quedado atrás nada tiene que ver con lo que ahora contemplan sus ojos. Las casas de Alcalá, puestas como en un aparador, parecen contemplar extasiadas la vega frondosa del Júcar que se extiende a sus pies. Es como un remanso de verdor que rompe súbitamente la aridez del paisaje manchego.
En su punto más alto se levanta, imponente, su castillo, probablemente de origen almohade, que recuerda sus raíces árabes, y que constitu¡a una fortaleza inexpugnable hasta que Alfonso VIII de Castilla, en 1213, la recuperá definitivamente para su corona. Persiste en la memoria popular la leyenda del moro Garadén que vivió un amor, tan intenso como trágico, con la hermosa Zulema.
Destaca, por otro lado, del núcleo urbano la iglesia parroquial de San Andrés en la que se combinan estilos diversos, testimonio del paso de los años, con un predominio claro, sin embargo, del barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. Según las relaciones de Felipe II, el nombre del pueblo viene del lugar sobre el cual está asentado y que era llamado por los árabes "alcarra", que significaba cosa de Dios o de oración. Otros estudiosos han relacionado el nombre con la palabra "alcalá", que en árabe significa "castillo", por lo que el significado del nombre del pueblo sería Castillo del río Júcar.
Cuando el visitante penetra en el laberinto de sus calles empinadas, lo primero que le sorprende es su perfecta unidad de estilo arquitectónico y su singularidad que llega a su punto máximo cuando se descubre que algunas de estas casas poseen una cueva profunda que cruza la peña hasta el otro lado del Júcar. Es uno de los encantos, irrepetible por su originalidad, de la villa.
Pero la historia queda atrás y en la actualidad Alcalá del Júcar ha sabido combinar sabiamente la conservación respetuosa de sus ancestros, en los que el tiempo parece haberse detenido, con una serie de iniciativas encaminadas a modernizar su entorno para poder ofrecer al visitante las comodidades y los atractivos que la vida moderna exige.
Alcalá del Júcar cuenta con una importante oferta Turística compuesta por numerosas Casas Rurales, Apartamentos, Hoteles, Restaurantes y Bares con terrazas al aire libre donde, además de disfrutar del entorno, se puede degustar nuestra variada gastronomía basada fundamentalmente en la calidad de sus materias primas y en el respeto a las tradiciones. Entre nuestros platos típicos cabe destacar el gazpacho manchego, el ajo mataero, el atascaburras, el moje, etc.
Completa esta oferta un Camping de 2ª categoría situado en las afueras del núcleo urbano y una zona de acampada en la pedanía de Tolosa, a 7 Km. río abajo.
Las actividades de Ocio y Tiempo Libre cubren los aspectos más diversos de Alcalá del Júcar, aunque casi todas ellas se agrupan en torno a tres grandes apartados, con frecuencia relacionados entre sí: la naturaleza, el deporte y la aventura.
Existe una nutrida oferta que nos remite a la práctica de deportes tradicionales como la pelota a mano y la petanca. Además de todas aquellas actividades, hoy más solicitadas, como descenso de barrancos, paseos a caballo, senderísmo, piragüismo, pesca, caza, cicloturismo y otras actividades vinculadas con el medio natural y la aventura.
Que visitar en Alcala del Jucar:
- Las Eras
- Tolosa Alcala del Jucar
- Casas del Cerro
- La Gila
- La Manchuela
- Iglesia Parroquial San Andrés