Casas rurales en Abla, Almería

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Abla, Almería

Que ver en Abla

Ptolomeo cita a Abla en sus tablas como "Abula". Con Plino y en el itinerario romano de Antonino es llamada villa "Alba". El Edrisí la nombra como Abla y será bajo la dominación musulmana cuando se consolide definitivamente el nombre de Abla.

Abla procede, no del nombre de una supuesta princesa, sino de la evolución fonética; bien de la pérdida de la u en "Abula", bien de intercambio de letras en "Alba".

Abla es un pueblo milenario, puede asegurarse que su origen es anterior al nacimiento de Jesucristo, perdiéndose en la noche de la historia. El primer testimonio escrito lo da Plinio, en el siglo I.

Con las diferentes divisiones administrativas romanas, Abula perteneció a diferentes regiones de Hispania: Bética, Tarraconensis y Carthaginensis.

En el itinerario de Antonino cita la mansión de Alba como punto importante en la vía de Castulone a Malaca. Además establece una distancia de 24 millas de Alba a Urci, 32 millas a Acci y de 16 millas hasta Tauraniana.

Una mansión era una casa de posta que disponía de caballos y bueyes para la reposición y alojamiento y víveres para las etapas de avituallamiento de las tropas.

Señala la tradición que San Pedro y San Pablo escogieron 7 discípulos, los consagraron obispos en Roma y los envió a España en misión evangelizadora.

Una vez convertida Acci al catolicismo, los apóstoles de dirigieron a otras localidades: Torcuato quedó en Acci, Tesifonte fue a Vergi (Berja), Indalecio a Urci (Pechina), Segundo a Abula (Abla), Eufrasio a Iliturgis, Cecilio a Ilíberis (cerca de Granada) y Hesequio a Cacersi (Caravaca).

En el sudoeste de la península exístía un gran arraigo de la cristiandad incluso bajo la tolerancia musulmana de los primeros siglos de dominación árabe. Aparecieron dos sectores sociales: Los MOZÁRABES (católicos) y los MULADÍES (mahometanos conversos).

En el año 913 se inició una expedición contra el cristianismo, librándose fuertes batallas en las plazas de Abla y Fiñana.

En el siglo IX destaca el poeta muladí Abd al-Rahman ben Ahmed, conocido por el Ablí (por ser de Abla).

En el siglo XI se empieza a fragmentar la españa mulsumana en los llamados Reinos de Taifas. Abla fue escenario de hostilidades entre los reyes de Granada y Almería.

Según la crónica de los Reyes Católicos, Abla fue conquistada hacia 1490, cerca de la fecha de la Toma de Granada. No fue sangrienta. Los vecinos de la villa juraron por el Altísimo creador y por la ley del Corán, que serían leales vasallos del Rey y la Reina...

El culto a los Santos Mártires data del s. XVII, dado en el decreto de 18 de Abril de 1629, expedido por el obispo de Guadix Fray Juan Arauz.

Que de allí en adelante, para siempre jamás, se les celebrase a S. Apolo y sus compañeros, fiesta que fuese de guardar en la villa de Abla y se rezase de ellos, como patronos, con ritos de primera clase y en las demás iglesias seculares y regulares de uno y otro sexo de todo tipo del obispado, con rito doble común en el día 21 de Abril.

Que visitar en Abla:

  • Valle de Almanzora
  • Las Tres Villas
  • Fiñana
  • Abrucena