Este edificio, sede del Ayuntamiento en la actualidad, tiene incoado expediente –desde el 4 de septiembre de 1981- para su declaración como Monumento Histórico-Artístico por la dirección General de Bellas Artes y declarado Bien de Interés Cultural del Principado de Asturias.
Situado en la Plaza del Conde de Toreno, también conocida como Plaza del Mercado, es el palacio más hermoso de todos los del concejo y uno de los más importantes de Asturias. De grandes dimensiones, presenta al exterior un cuerpo central con portada -asignable a la corriente anticlásica del barroco, que podría deberse a Gregorio de la Roza- y dos torres laterales con magníficos escudos. En el interior podemos observar que tiene planta cuadrada, compuesta por cuatro crujías y todo el conjunto encierra un amplio patio central rodeado por columnas, que recuerdan las del último gótico, figurando en una de ellas la fecha en que se edificó -año 1.701-. Rodea el patio una gran balconada apoyada sobre estos fuertes pilares de sección octogonal. Se sube a este corredor del piso superior por una monumental escalera de piedra situada en su ala derecha; aunque también existen unas escaleras más modestas, seguramente para el servicio.
Erigido probablemente por el tercer conde de Toreno, fue construido por el arquitecto avilesino Juan García de la Barrera. Levantado sobre el solar del antiguo palacio, “que por su mucha antigüedad fue preciso demoler”, ha sido solar de una de las más importantes y renombradas familias de Asturias: los Queipo del Llano, a quienes Felipe IV otorgó el título de Condes de Toreno. Célebres personajes ornaron su linaje, como Joaquín José Queipo de Llano, destacado hombre de la Ilustración Española y José María Queipo del Llano, diputado en las Cortes de Cádiz.
Mas alojamientos en la zona: