San Bartolomé de Corneja es un municipio perteneciente a la comarca de El barco de Ávila-Piedrahita, situado al sur-oeste de la provincia de Ávila y que dista 66 kilómetros de la capital abulense y 78 de Salamanca. Engloba una superficie total de 7 km2 . Cuenta con una población de aproximadamente 65 habitantes y está situado a unos 999 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra a orillas del río Corneja, y tiene un anejo o pedanía llamado Palacios de Corneja al otro lado del río, a menos de un kilómetro del pueblo. Esta pedanía se sitúa en la carretera AV-104, que une Piedrahíta con Santa María del Berrocal, y, aunque en los últimos años el turismo rural parece haber llegado al pueblo y se están construyendo una buena cantidad de casas nuevas, está prácticamente deshabitada y sólo cuenta con unas decenas de vecinos.
Cuenta con monumentos como la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, en la que destaca el retablo, y la Iglesia de San Juan Bautista en Palacios de Corneja, construída en mampostería y con un retablo de Marcos Sánchez Vadillo. También es destacable la antigua pasadera de piedra sobre el río Corneja.