Al sur de los Montes de Oca, en la zona este de la provincia de Burgos, se localiza el pueblo de Arraya de Oca, un municipio de 12 kilómetros cuadrados con unos 50 habitantes aproximadamente. Está a una distancia de 28 kilómetros de la ciudad de Burgos.
Su privilegiada ubicación nos permite encontrar en las proximidades del pueblo numerosos puntos de interés turístico, tanto para los que buscan empaparse de cultura como para los que prefieren relajarse en la naturaleza. La Sierra de Atapuerca, junto con los Montes y el Valle de Oca, con sus cuevas, invitan al contacto con la naturaleza a los visitantes de esta zona. De la misma manera, monumentos como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en el corazón del pueblo, el ramal del Camino de Santiago que pasa cerca de la localidad o incluso la histórica ciudad de Burgos con su impresionante catedral, a unos pocos kilómetros, sumergen al turista en la historia y la cultura de esta zona.
“Jabalíes”, o “jabalís”, es el curioso nombre con el que se denomina a los habitantes de este pueblo, una costumbre del resto de pueblos del entorno.