Geográficamente Villaescusa La Sombría, se encuentra en la comarca de los Montes de Oca, viéndose atravesado por las aguas del río Cerratón, un afluente del Oca. Otro atractivo del pueblo es su pertenecía al Camino de Santiago, el cual recorre la zona sur del municipio. Villaescusa La Sombría es una entidad local menor, capital de municipio y que comparte categoría con otros dos, Quintanilla del Monte en Juarros y Villaescusa La Solana.
Actualmente su población está en 68 habitantes, una cifra que ha sabido mantenerse estable desde finales del siglo XX, por lo que no ha formado parte de esa despoblación a la que se están viendo sometidos muchas localidades de Burgos.
Algunas de las festividades más importantes de Villaescusa la Sombría son las de San Miguel, el 29 de septiembre y la Romería a San Juan de Ortega, con fecha variable. En el municipio vecino de Villaescula la Solana, también tienen fiestas importantes como San Blas, el 3 de febrero.
Entre el patrimonio arquitectónico más importante destaca la iglesia católica de San Miguel Arcángel, cuya parroquia pertenece a Quintanilla del Monte en Juarros.
Mucha de su población viaja frecuentemente a Burgos ya que por cercanía, a 26 kilómetros, es posible desplazarse a diario tanto por motivos médicos como de trabajo.