Al oeste de la provincia de Burgos y con una superficie de sólo 4 kilómetros cuadrados, Barrio de Muñó es una localidad y municipio situado a 35 kilómetros de la ciudad de Burgos.
Con sólo 32 habitantes, sorprende la cantidad de monumentos que podemos encontrar en este pueblo tan pequeño. Además del Rollo Medieval y la Iglesia de San Pedro Advíncula, destaca la Picota de Barrio Muñó, que se alza sobre cinco gradas circulares y consiste en una docena de bloques octogonales de toba que terminan en los habituales ganchos, y que llega a alcanzar los cuatro metros de altura gracias a su base, que además de elevarla realza su esbeltez. También es interesante el Alfoz de Muñó entre los ríos Arlazón, de los Ausines y Cogollos, que se caracteriza por un paisaje formado por una suave sucesión de onduladas colinas salpicadas de pequeños pueblos dedicados a la ganadería y la agricultura.
Además cerca del pueblo encontramos la ruta del Mirador del Arlazón para practicar senderismo, de unos 10 kilómetros y que ofrece unas espectaculares vistas de toda la zona.