Enclavado en la comarca de Odra-Pisuerga, Villazopeque es un pequeño municipio de 59 habitantes, que al igual que otros tantos pueblos de Burgos, ha ido perdiendo población desde mediados del siglo pasado, entre las décadas de los 60 y los 70. Se encuentra en el oeste de la provincia, a 35 kilómetros de Burgos.
Dos de las fechas más importantes para Villazopeque son San Isidro Labrador, el 15 de mayo y San Juan, el 24 de junio.
Como otros pueblos burgaleses, entre los principales platos se encuentran la morcilla, el lechazo y el queso fresco de Burgos. Tres símbolos identificativos de la historia gastronómica de la provincia que elabora fantásticos productos para deleite no solo de los lugareños, sino también de los viajeros que llegan hasta aquí. De hecho el turismo rural se ha convertido en un reclamo cada vez más importante. Poder pasar unos días tranquilos, rodeados de silencio y naturaleza, es algo que buscan cada vez más los habitantes de las grandes ciudades.
También hay lugares de interés como la iglesia parroquial del pueblo que atrae cientos de visitas de quienes vienen hasta aquí a lo largo de todo el año.