Con más de 1.000 años de historia, este pueblo a los pies del Monte Valdosa es uno de los más importantes histórica y culturalmente hablando de la provincia de Burgos. Barriosuso está situado en el espacio natural de Sabinares de Arlanza, a 1038 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 70 kilómetros de la ciudad de Burgos, cuenta con una superficie de unos 5 kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 19 habitantes.
La Ermita mozárabe de Santa Cecilia es su principal atractivo turístico, ya que esta construcción está declarada bien de interés cultural del Patrimonio Histórico Español, y es una de las veintiún iglesias mozárabes de la península. En una posición privilegiada sobre una gran y elevada roca, la ermita se yergue junto al puente romano de Tabladillo, la fuente de Fuentecaños y unos merenderos hechos de viejas ruedas de molino, formando todo ello un bonito y agradable conjunto.
También podemos encontrar en Barriosuso la Iglesia de San Pelayo, en la parte más alta del pueblo que, además de ser importante por su valor cultural, hace las veces de pequeño mirador desde el que se puede observar el pueblo y la Ermita de Santa Cecilia.