Tejada se encuentra habitado por 33 personas, una cifra, que como le ha ocurrido a otros municipios de la zona, ha ido reduciéndose como consecuencia del abandono al que se están viendo sometidos los pueblos del interior de España. Se encuentra a 55 kilómetros de burgos, y precisamente esta razón ha hecho que muchos lugareños cambien su residencia a favor de la capital provincial.
No obstante, esta característica se convierte en una de las más atractivas para aquellos viajeros que buscan tranquilidad y descanso. Por esta razón se ha diseñado una ruta que les lleva por los lugares más emblemáticos de la naturaleza local. El Sendero de Valdosa tiene un recorrido de más de 10 kilómetros y está pensada para ser recorrida en unas tres horas y media. Su dificultad es media, por lo que puede ser hecha por todo tipo de senderistas.
Un paseo por las calles del pueblo es sin duda la mejor opción para volver al pasado, para sentirte como un viajero de principios de siglo. La arquitectura tradicional sigue conservándose en las viviendas, al igual que los edificios y monumentos de interés. Entre ellos se encuentran la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico y la Ermita de la Virgen de la Vega.
Si quieres conocer más sobre sus tradiciones, la mejor opción es viajar en fechas festivas. La romería de la Virgen de la Vega se celebra todos los domingos de Pentecostés y las fiestas de verano son durante la segunda semana de agosto.