Carrias es una pequeña localidad situada al Noroeste de la provincia de Burgos, muy cerca del yacimiento arqueológico de Atapuerca y lindando con el Camino de Santiago. Situada en la comarca de La Bureba, Carrias dista 46 kilómetros de la capital de provincia, la ciudad de Burgos y se eleva a una altitud de 838 metros sobre el nivel del mar.
Presidiendo la entrada a Carras, en lo alto de la montaña, se encuentra la iglesia del pueblo de origen románico, que aunque actualmente está en ruinas, se puede ver su exterior. En esta iglesia se encontraba originalmente el Retablo de San Juan Bautista, del siglo XVI y de gran importancia, que en la actualidad se exhibe en el Museo del Retablo de Burgos. También encontramos a las afueras la Ermita de Santa María del Campo, que aunque también está en ruinas es posible entrar con cautela.
En los alrededores del pueblo se localizan varias maravillas naturales como un complejo kárstico y un conjunto de cuevas. Además, a pocos kilómetros podemos encontrar localidades como Briviesca y Belorado, que tienen conjuntos arquitectónicos importantes para visitar, así como el Monasterio de Oña y el embalse de Villafranca, sin olvidarnos del Camino de Santiago que pasa a sólo 20 kilómetros de la localidad.