En el límite entre las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero, Hontomín es una localidad perteneciente al municipio de Merindad de Río Ubierna, que agrupa 12 localidades. A 28 kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, capital de la provincia donde nos encontramos, y a 923 metros de altitud sobre el nivel del mar, este pueblo abarca una superficie de 23 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 86 habitantes.
Hontomín ha resultado un importante lugar de paso desde la antigüedad, pues se encuentra en el antiguo camino que comunicaba Burgos con Laredo, y forma parte de la Ruta de Carlos V, ya que el emperador pernoctó una noche en la localidad.
La casa donde Carlos V pasó la noche del 12 de octubre se conserva como monumento del pueblo. Además existen otros como las fuentes, las casas blasonadas o el puente sobre el río Homino, sin olvidar la Iglesia de San Lorenzo, rehabilitada recientemente, todos ellos edificios que ayudan a conservar la estructura tradicional del pueblo en torno a un casco urbano consolidado.
En los alrededores del pueblo es posible disfrutar de todas las opciones que ofrece la naturaleza, ya sea paseando por las llanuras castellanas o por las orillas del río que baña el municipio.