En el noreste de la provincia de Burgos, a 58 kilómetros de su capital, encontramos el municipio de Humada. Con 85 kilómetros cuadrados, el municipio se encuentra dividido en ocho entidades locales menores (Congosto, Fuencaliente de Puerta, Fuenteodra, Humada, Los Ordejones, Rebolledo de Traspeña, San Martín de Humada y Villamartín de Villadiego) que acogen entre todas una población de 137 habitantes. Se eleva a 954 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Entre los monumentos más emblemáticos que se pueden visitar en el municipio encontramos un conjunto de edificaciones románicas bastante interesantes: la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo, la Iglesia de San Esteban de Moradillo en Sedano, la Iglesia de San Martín Obispo en San Martín de la Humada o la Ermita de Nuestra Señora del Rosario en Humada son sólo algunos de estos ejemplos.
En la zona también encontramos varios puntos clave en los que disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, además de adentrarnos en la historia de este pueblo y los de alrededor. Es el ejemplo del Parque geológico de Las Loras, una forma singular de relieve invertido en el que vemos cómo las zonas más altas fueron en su día los fondos de valles.