Actualmente Rebolledo de la Torre es la capital del municipio, que engloba otras entidades menores como Albacastro, Castrecías o Valtierra de Albacastro. Se encuentra a casi 75 kilómetros de Burgos y está habitado por 130 personas, una cifra que desde mediados del siglo pasado (cuando contaba con 800 personas) ha ido descendiendo considerablemente, víctima de la despoblación a la que se ven sometidos los pueblos del interior.
Uno de los principales atractivos de Rebolledo de la Torre está en la iglesia de los Santos Julián y Basilisa. La construcción se remonta al siglo XII, aunque cuatrocientos años después fue sometida a una profunda reestructuración. De estilo románico, desde el año 1931 tiene la categoría de Monumento Nacional. Sus capitales y sus puertas fortificadas son los principales elementos arquitectónicos del templo.
Pero si además de visitas turísticas, los viajeros quieren conocer más sobre el entorno y la naturaleza de Rebolledo, se recomienda que recorran la ruta del Valle de Valdelucio y Las Loras, unas tierras totalmente desconocidas en la que se pueden encontrar todo tipo de parajes geológicos y una mezcla de valles y paisajes abruptos que no dejan indiferente a nadie.
Las principales festividades del pueblo son las que se celebran en honor a Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre), a San Isidro (15 de mayo) y a San Julián y Santa Basilia (7 de enero).