En la frontera entre las provincias de Palencia y Burgos, pero perteneciente a esta última, se alza el pueblo de Itero del Castillo. Se trata de un pequeño municipio de 17 kilómetros cuadrados que alberga a unos 90 habitantes aproximadamente. Se eleva a 783 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 59 kilómetros de la ciudad de Burgos, capital de la provincia.
Los orígenes de Itero del Castillo, de profundas raíces históricas, tienen sus primeras referencias de poblamientos en las proximidades de la villa, en tiempos prehistóricos. Este hecho está constatado por los vestigios de varias herramientas halladas en la zona pertenecientes al periodo Neolítico. Su nombre proviene de haber marcado el límite occidental de la primitiva Castilla Condal mediante un hito.
En su patrimonio cuenta con una rica arquitectura popular, que incluye desde las propias viviendas hasta edificios para trabajar, como bodegas o molinos. Por supuesto también cuenta con una iglesia, dedicada a San Cristóbal, y datada del siglo XVIII. La Torre y la muralla que antiguamente formaron parte del castillo, y el puente Fitero, completan el patrimonio arquitectónico de este pueblo.
En la margen izquierda del río Piserga, este pueblo ofrece numerosas rutas y senderos en los que disfrutar de la naturaleza, ya sea por las riberas del Pisuerga o por el mismísimo Camino de Santiago a su paso por Itero.