Santa Cecilia se encuentra en el extremo occidental de la provincia, enclavado en la comarca de Arlanza y habitado por 100 habitantes. Este tamaño no se ha visto favorecido por la distancia, pues se encuentran a más de 40 kilómetros, lo que ha hecho que muchos lugareños emigren hasta la capital provincia, donde encuentran más oportunidades laborales que en el pueblo.
No obstante, este tamaño y la despoblación no han hecho que desaparezcan sus lugares de interés. De hecho es precisamente esta razón la que ha animado a muchos viajeros a alojarse aquí, pues es donde encuentran la tranquilidad y el descanso que la ciudad le roba a diario. La Iglesia de Santa Cecilia o la Ermita dedicada a la misma Santa, son dos de los lugares que os pueden llamar la atención. En otro sentido, también puede ser interesante hacer una visita al Museo Etnográfico o a las Ruinas de San Juan, pertenecientes al siglo XII.
Santa Cecilia, patrona de los músicos, es celebrada aquí cada 22 de noviembre, una fecha en la que la música y los acordes son los auténticos protagonistas.
Como en tantos y tantos pueblos de Burgos, hacer parada en ellos, es hacer parada en alguno de sus restaurantes para ofrecer al paladar y al estómago la posibilidad de saborear algunos de los productos más importantes de la zona. Destacar por supuesto la morcilla, el queso fresco y el lechazo al horno.