Susinos del Páramo es un pequeño pueblo de 112 habitantes situado a 32 kilómetros de Burgos y enclavado en la comarca de Odra-Pisuerga. Los documentos conservados en el Ayuntamiento describen que en 1910 el pueblo llegó a haber 500 personas viviendo allí. Se encuentra situado a unos 905 metros de altura, aunque su punto más elevad, Las Talayas, llega hasta los 1001 metros sobre el nivel del mar.
Entre los lugares de interés más destacados se encuentran dos construcciones arquitectónicas religiosas: la Iglesia de San Vicente Mártir perteneciente al siglo XV y con dos estilos, el románico y el gótico, y la Ermita Humilladero con Bóveda de cañón. Cuenta la historia que hace algunos años había otras dos ermitas, sobre el monte San Cristol y San Caprasio que en la actualidad han desaparecido.
Las fiestas más destacadas de Susinos del Páramo se celebran el 9 de octubre en honor a San Vicente Mártir, y la Rogativa al Santo Cristo del Humilladero, la víspera del domingo de Pentecostés. Las primeras son las fiestas patronales, en las que 1987 fue la primera vez que hubo reinas y damas de las fiestas.
Por supuesto, no te puedes ir del pueblo sin haber degustado algunos de los principales platos de la gastronomía burgalesa. Se trata, efectivamente de la morcilla, elaborada de forma artesanal. E igual forma ocurre con el queso y el lechazo.