Enclavado en la comarca de la Ribera del Duero, actualmente está poblado por 91 habitantes y se encuentra a 65 kilómetros de Burgos, por lo que en menos de una hora podréis visitar también la capital de provincia.
Para conocer más sobre la localidad, lo mejor es participar en cualquiera de las rutas que recorren los lugares más emblemáticos de Terradillos de Esgueva. Algunas de ellas son por ejemplo el sendero de los lagares del río Esgueva, una ruta que circula entre viñedos, lagares y bodegas. Tiene una duración de dos horas y media y un recorrido de 9 kilómetros. Además este sendero también pasa por la localidad vecina de Villatuelda.
Para los turistas más interesados en la arquitectura y el pasado del pueblo, es recomendable un paseo por la iglesia parroquial, una construcción románica perteneciente al siglo XII, aunque posteriormente ha ido teniendo diferentes modificaciones.
Las fiestas más destacadas son las que se celebran en honor a San Andrés Apóstol, San Gregorio, San Isidro Labrador y los Mártires de Cardeña. Y si tradicionales son estas festividades, no hay que olvidar la importancia de la gastronomía en la cultura burgalesa donde destacan sobre todo la morcilla, el queso fresco y el lechazo.