Encuentra ofertas
Que ver en Villadiego
Esta villa situada a unos 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Burgos fue fundada, según es tradición multisecular, por el Conde Don Diego Rodríguez Porcelos, Señor de Amaya, en la segunda mitad del siglo IX, algunos años antes de que el mismo emprendiera la gran obra de la fundación o repoblación de Burgos por mandato del Rey Alfonso III el Magno, hacia el año 884. Así se tituló esta Villa, bien porque el Conde Diego la fundara o bien porque fuera su dueño y señor.
Es también aquí voz común trasmitida desde tiempo inmemorial de padres a hijos que VILLADIEGO se denominó primitivamente Las Siete Villas de Diego.
En la antigüedad hubo ciertamente estos barrios con sus iglesias, de los que sólo subsiste el primero. A saber: Barruelo, San Esteban, San Cristóbal, Tudanca de Arriba, Tudanca de Abajo, Mora y el primitivo villorrio de Villadiego.
Lo más probable es que al fundar el Conde Don Diego este pueblo diseminara por la campiña una cuantas casas de campo, las cuales en el correr de los años, uniéndose unas a otras con nuevas edificaciones, formarían el núcleo de lo que luego se llamaría Villa de Diego o Villadiego.
A los primitivos pobladores de este territorio donde se encuentran Villadiego, Sasamón, Villahizán de Treviño, etc., se les designa por los geógrafos antiguos con los nombres de Murbogos, Turmódigos o Turmogos.
Sólo Ptolomeo los llama Murbogos, Plinio y Orosio los denominan Turmódigos y en algún códice se lee turmogos. Quizás esta última denominación no sea desacertada, queriéndonos manifestar el oficio principal de aquellas gentes: el pastoreo, porque el nombre de TURMOGI etimológicamente parece provenir de "turmas agere" que significa guiar o conducir el ganado o pastorear.
Turma es propiamente un escuadrón o tropa de caballería, pero también puede indicar en sentido amplio dula, recua, piara, rebaño, etc. No es, pues, improbable que entre los dos ríos Brulles y Jaramilla, donde en la actualidad se asienta la villa de Villadiego, se extendieran prados de excelentes pastos en los que pudieran pastar los rebaños.
Que visitar en Villadiego:
- Pisuerga
- Susinos del Paramo
- Tobar
- Villegas
Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Villadiego
¿Cuánto cuesta una casa rural en Villadiego?
¿Qué valoración tienen las casas rurales de Villadiego?
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Las MerindadesCasas Rurales
- Sierra de la DemandaCasas Rurales
- SasamónCasas Rurales
- CastrojerizCasas Rurales
- Valle del EsguevaCasas Rurales
- Parque Natural Montes Obarenes-San ZadornilCasas Rurales
- Valle de SedanoCasas Rurales
- Gumiel de IzánCasas Rurales
- PancorboCasas Rurales
- Picos de UrbiónCasas Rurales
- Melgar de FernamentalCasas Rurales
- Condado de TreviñoCasas Rurales