Casas rurales en Villanueva de Argaño, Burgos

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Villanueva de Argaño, Burgos

Que ver en Villanueva de Argaño

Sin embargo, el origen de Villanueva de Argaño, probablemente está vinculado a la ruta jacobea, que con el paso de los peregrinos consolidó lo que hoy se conoce como Camino Francés.

En el año 813 se redescubrieron los restos que la tradición ha atribuido al Apóstol Santiago. Cuando el rey Alfonso II fue informado del descubrimiento proclamó a Santiago Patrono del Reino y dio orden de edificar allí un Santuario, que Alfonso III sustituyó en el 899 por una basílica de mayores dimensiones y estilo prerrománico. Las tropas musulmanas, al mando de Almanzor destruyen la basílica en el 997, pero es reconstruída por orden del obispo Pedro Mezonzo. A partir de este momento Santiago se consolida como uno de los lugares de peregración más importantes.

En el siglo XI las peregrinaciones se han incrementado notoriamente. y el siglo XII marca el apogeo de las peregrinaciones. Es la época en la que el peregrino francés Aymeric Picaud, redacta una valiosa Guía de su peregrinación. Atribuye su obra la papa Calixto II, gran simpatizante de Compostela, y por eso la denomina Codex Calixtinus.

Con el aumento de las peregrinaciones se hace necesaria la fundación de hospitales e instituciones que atiendan a los caminantes enfermos. En Hornillos del Camino se fundan un monasterio y un hospital. Cerca de Hornillos había unas ventas, que se denominan Ventas Nuevas. Estas ventas servirán como lugar de recuperación de los peregrinos.

En el año 1398, se declara la lepra en el Hospital de San Lázaro en Hornillos y sus moradores se trasladan a los pueblos vecinos, entonces denominados poblados del Valle de Hormazuela.

El primer testimono escrito de la existencia de Villanueva de Argaño hay que situarlo en las escrituras extendidas el 4 de noviembre de 1420 en el monasterio de Palacios. Según este documento, lo que hoy es el terreno de Villanueva fue donado por el Conde de Lara D. Garcí Fernández, a los monasterios de Palacios, San Pedro de Cardeña, San Miguel, Las Huelgas y otros. El pueblo de Villanueva de Argaño es valorado en cuatro mil florines de oro.

Que visitar en Villanueva de Argaño:

  • Hornillos del Camino
  • Palacios de Benaver
  • Isar
  • Alfoz de Burgos