Cádiz es una ciudad de gran animación. Para conocerla es necesario pasear sin prisas por sus calles, conversar con sus gentes, recorrer parques y alamedas con plantas milenarias, disfrutar de su ambiente en terrazas al aire libre y bares bulliciosos... pero siempre con un marcado carácter andaluz.
Ciudad marinera y llena de luz. Las Murallas de las "Puertas de Tierra" separan claramente la parte moderna de la antigua; ésta de calles estrechas, pequeñas plazas y lugares de tanto tipismo, como "La Viña", antiguo barrio de pescadores donde puede degustarse el famoso "pescaíto frito", como los barrios de "El Mentidero" o "Santa María", verdadera sede del cante flamenco, como la Plaza de San Juan de Dios, donde aún pueden alquilarse los tradicionales coches de caballos; o como el barrio de "El Pópulo", antigua villa medieval.
Es el Casco Antiguo un conjunto histórico donde se encuentran los principales monumentos; la zona más comercial, ideal para realizar compras de todo tipo; la playa de la Caleta, con su camino sobre el arrecife y delimitada por los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, y sobre el Paseo Pascual Pery, el Club Náutico, con puerto para embarcaciones de recreo. La parte nueva tiene modernas construcciones, avenidas, Paso Marítimo; en ella se asienta la zona industrial, Astillero, etc. y goza de las magníficas playas de la Victoria, Sta. María del mar y Cortadura. Posee centros comerciales, clubs marítimos, estadio de fútbol, e instalaciones polideportivas.
La Bahía de Cádiz y sus playas son ideales para la práctica de todos los deportes acuáticos. En esta bahía, por la agradable temperatura de sus aguas y sus constantes brisas, se celebran anualmente importantes acontecimientos náuticos como la Regata Trafalgar-100 en Julio, el Trofeo de la Hispanidad, dentro de la Semana Naval, a finales de Septiembre, etc.
¡Viajar sobre ruedas está de moda! ¿El motivo? Puedes realizar largas rutas por España o fuera de ella con la casa a cuestas. ¿Quieres conocer las mejores rutas?
En la provincia de Cádiz hay numerosas travesías que frecuentan zonas protegidas y espectaculares que son muy recomendables visitar. Estas rutas son de dificultad media-suave y algunas de ellas son ideales para niños, como la del embalse Charco Redondo. La provincia de los "pueblos blancos" no solo goza de una gastronomía espectacular, sino que también tiene turismo de interior, con senderos que todavía no están tan concurridos como las playas gaditanas. Por este motivo os dejamos un listado de las 8 rutas de senderismo más populares de Cádiz.