Comarca integrada dentro de la importante comarca de La Mancha que se encuentra dentro de la provincia de Ciudad Real. También traspasa la frontera de Albacete, aunque de esta provincia tan solo incluye al municipio de Ossa de Montiel. Contando al municipio albaceteño, son 21 los pueblos que componen esta comarca de una superficie de más de 2.800 kilómetros cuadrados.
Al encontrarse integrada dentro de otra comarca, la de La Mancha, se dan circunstancias extrañas en determinadas ocasiones. Una de ellas tiene que ver con uno de sus productos estrellas, el aceite. Nos encontramos, desde el 2007 con la conocida Denominación de origen de aceites del Campo de Montiel. En esta denominación se incluyen a los municipios de Almuradiel, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Viso del Marqués. Sin embargo, estos lugares no están incluidos dentro de la comarca.
Más aspectos a destacar de su geografía es su carácter ondulado. Pese a encontrarse en la zona de La Mancha y estar rodeado de montes bajos, su cercanía a Sierra Morena hace que nos encontremos con puntos de gran relieve, especialmente cerca de la Sierra de Alcaraz.
A nivel natural destaca la presencia de las Lagunas de Ruidera. Se trata de uno de los lugares más espectaculares de Castilla la Mancha. Están repartidas por Albacete y Ciudad Real. Es uno de los puntos turísticos de la región. Una zona de baño en pleno paraje natural que hace las delicias de los turistas. Un lugar que, una vez lo has visitado, estás deseando volver a hacerlo.
Otro de los aspectos más importantes de la comarca es su relación con la obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”. Fue aquí donde el hidalgo caballero comenzó sus hazañas. Como bien señala Cervantes en el capítulo segundo de la obra literaria, en el que dice que por los Campos de Montiel comenzó a caminar.
Se trata de una zona en la que podemos disfrutar de una infinidad de monumentos. Iglesias y Castillos gobiernas los municipios que se encuentran dentro de la comarca. Algunos de los más destacados son los siguientes: el castillo de Alhambra, la iglesia de San Andrés y la Plaza Mayor, en Villanueva de los Infantes, el Castillo de Montizón, en Villamanrique, la ermita de la Virgen del Espino y la iglesia de Santiago El Mayor, en Membrilla, y la Cueva de Montesinos y el Castillo de Rochafrida, en Ossa de Montiel.