Que ver en Alcora
Es un municipio perteneciente a la provincia de Castellon, típicamente mediterráneo y relieve accidentado. Clima seco de poca humedad, con un soleamiento de unas 2700 horas anuales y una media máxima de 21ºC y una mínima media de 10ºC.
Remontandonos a la historia del municipio, y aunque es de origen árabe en Alcora también se han encontrado restos íberos y de época romana. En el periodo de los S. XVIII y XIX esta localidad alcanzó un gran prestigio gracias a la calidad de sus productos de loza, se producian en la fábrica creada por el conde de Aranda Don Buenaventura Pedro de Alcántara Jiménez Urrea, capaces de competir con los productos fabricados en las poblaciones de Marsella y Moustiers (Francia) que en esos momentos eran las más prestigiosas.
El sentido comercial con el que se orientó la fábrica se encaminaba hacia la producción de piezas de vajilla y otros objetos funcionales como aguamaniles, pilas de agua bendita, etc. Las placas y los azulejos decorativos tuvieron también un desarrollo interesante, aunque la mayor parte fueron realizadas por encargo, por lo cual no son muy numerosas; aunque las piezas laman la atención por la belleza de sus decoraciones.
El 31 de Diciembre de 1305 se otorga la Carta Puebla a L´ Alcora por Juan Ximenez d´Urrea, según fuero aragonés, a 11 caballeros, con la condición de traer 110 pobladores más, y reservando tierras a las moros.
Que visitar en Alcora:
- Costur
- Iglesia Parroquial
- Sant Joan de Moro
- L'alcalaten
- Figueroles
- Ribesalbes