El campo de dunas ocupa una superficie de cuatro kilómetros cuadrados. Si desde el paseo marítimo se observa la línea de costa, veremos una playa que se extiende a lo largo de seis kilómetros de longitud desde el barranco de Buenavista al Este, hasta la desembocadura del barranco de Maspalomas, al Oeste. Esta playa recibe los nombres de El Inglés y Maspalomas. Precisamente, a partir de la playa van a tener lugar las Dunas de Maspalomas.
Para comprender el origen de esta gran masa de arenas amarillas, hay que tener en cuenta entre otros los movimientos del mar. Coincidiendo con los finales de una glaciación ( Würm ) se produjo una regresión marítima, es decir, un descenso en el nivel del mar de unos 90 a 100 metros. Con el retroceso del agua, lo que era fondo del mar, quedó al descubierto y expuesto al viento, que amontonó la arena suelta, llegando a formar las dunas.
De esta forma, la arena que vemos amontonada formando dunas tienen un origen marino y procede de la zona de la playa.
Posteriormente, en otras condiciones climáticas, el mar volvió a subir, hecho que actualmente se puede comprobar al existir una serie de barras de callaos intercalados entre las dunas, a cien metros sobre el actual nivel del mar. A continuación el mar descendió nuevamente hasta llegar al nivel actual.