Que ver en Cogolludo
En la cabecera de un arroyo que baja desde la sierra al Henares, cuenta actualmente con 604 hbs. aunque posee numerosas urbanizaciones y un denso turismo de fin de semana. Se sitúa a sólo 42 Kms. de la capital. Su historia es muy antigua, pues en La Loma del Lomo, cerro situado sobre la villa, hay importantes restos de una ciudad de la Edad del Bronce. Perteneció a los monarcas castellanos desde el reinado de Alfonso VI, siendo Alfonso VIII quien posteriormente donó la villa a la Orden de Calatrava.
Luego pasó a los señores de la Cerda, duques de Medinaceli, que mantuvieron el señorío hasta el siglo XIX. Entre sus monumentos destacan el castillo, en ruinas; la Plaza Mayor, con bellos edificios del siglo XIX, y presidiéndola en su costado oriental el palacio de los duques de Medinaceli, elemento primero del Renacimiento hispánico, terminado de construir por Lorenzo Vázquez en 1495.
Tiene este palacio una ancha fachada rectangular recubierta de sillares almohadillados, rematando en un coronamiento calado, de tono gotizante. Sobre la monumental portada aparece el escudo de los duques, rodeado por medallón de laurel. Seis ventanales con escudos, prolija ornamentación y columnilla de parteluz, recorren en toda su extensión el cuerpo medio de la fachada del palacio. En lo alto de la villa surge airosa la iglesia parroquial de Santa María, obra espléndida del Renacimiento con aires góticos en estructura y bóvedas. Las fiestas de Cogolludo son en honor de Nuestra Señora de los Remedios y se celebran a mediados de agosto. Son famosos los asados de cabrito y cordero que sirven en Cogolludo.
Que visitar en Cogolludo:
- Arbancon
- Montarron
- Serranía de Guadalajara
- Fuencemillan
- Sierra Norte Guadalajara
- Monasterio