Casas rurales en Poveda de la Sierra, Guadalajara
Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Poveda de la Sierra
Este pueblo perteneció, desde la reconquista de la zona, ocurrida hacia finales del siglo XII, al Común de Villa y Tierra de Cuenca. A lo largo de muchos siglos quedó también bajo el control de la Diócesis de Cuenca. En las reformas de división territorial del pasado siglo, fue asignado a la provincia de Guadalajara, aunque geográficamente, y por estar en la orilla izquierda del Tajo, se puede considerarse perteneciente a la comarca de la «Serranía de Cuenca».
Hay que alejarse mucho de los entornos de la capital para llegar a Poveda. Esta preciosa localidad de las serranías del Alto Tajo resulta más agradable para quien llega a él precisamente por eso, por la distancia que lo separa de nosotros.
Su iglesia parroquial, obra de estilo románico rural, levantada en los momentos de la repoblación: del antiguo edificio conserva la espadaña triangular que se levanta sobre el muro de poniente, y la portada o acceso, en el muro meridional, protegido porotro porticado sobre pilares de madera. Esta portada mencionada, está construida por un arco semicircular, con tres arquivoltas baquetonadas, excepto la interna, que es un cancel arqueado, decorados con animales fantásticos de la mitología medieval, y con detalles vegetales, merece ser visitada. El resto del templo es añadido y reforma de siglos posteriores. Ha recibido recientemente una acertada reforma y restauración. Otro detalle curioso de Poveda, y centrando la amplia plaza del pueblo, es la gran olma centenaria de densa copa que se utiliza de cobijo sombreado para el verano.
El gran concertista de guitarra Segundo Pastor, que aquí nacido, ha puesto su magisterio y su genialidad interpretativa y de compositor por todo el mundo.
Que visitar en Poveda de la Sierra:
- Peñalen
- Valsalobre
- Taravilla
- Cueva del Hierro
- Señorío de Molina Alto Tajo
- Parque Natural del Alto Tajo