Al sur de Molina de Aragón, cerca de los montes de Picaza, se sitúa el municipio de Tierzo, en la carretera comarcal que desde Molina de Aragón se dirige a Peralejo de las Truchas.
Suscita gran interés la casa fuerte o palacio de la Vega de Arias, declarada monumento en 1975. Representa el tipo ideal de casa solariega, típica de los siglos XII al XIV, momento en el que Molina aumenta su número de habitantes e importancia militar.
Comienzan a levantarse torres, casas-fuertes y castillos para su defensa. Consta de un gran cuerpo rectangular en sillería y mampostería revocada formando las esquinas y distintos huecos abiertos en sus paramentos. Muestra ventanas primitivas en el muro meridional, portón de entrada de arco apuntado y escudo de armas. Tiene traza militar pero se trataba de una casa señorial de campo.
La iglesia de la Natividad de la Virgen, de los siglos XVII-XVIII, tiene un buen retablo mayor.
En su término, junto a la carretera comarcal, al sur de Tierzo , se encuentra la salina de Almallá. Actualmente lo que queda es del siglo XVIII, época de Carlos III, pero su explotación viene de tiempos de los celtíberos, romanos y árabes.
Sus gentes son cordiales, amables y buenos anfitriones, te acogen como uno mas fantástico.
Solo hay un asunto que me preocupa.... es el concejal de cultura y mantenimiento estival, no se no lo veo en el cargo creo que le viene un poco grande, deseemos que con el tiempo se adapte y este a la altura de tan grato pueblo.
Saludos de un visitante.