Encuentra ofertas
Que ver en Guetaria
Es dificil destacar edificios monumentales en Getaria porque toda la villa antigua, recogida en el pasillo de acceso al monte de San Antón, guarda un recio sabor marinero y un aire medieval de calles estrechas que estamos obligados a recorrer si queremos captar algo del espíritu de Getaria. Lo primero que encontramos, en plena carretera, es el Ayuntamiento y la casa blasonada que media con aquél. No podemos olvidar la estatua de Juan Sebastián Elcano. En la parte que da hacia el puerto se halla la torre de Aldamar, edificio exento con escalera exterior y que muestra señales de diversas épocas. Una vez en la villa, las calles Mayor o Nagusia y de San Roque, en el lado opuesto al puerto, conservan el conjunto medieval de mayor importancia de la provincia. Especialmente conviene destacar las casas de los números 27 al 35 de la citada calle de San Roque, todavía con diversos elementos góticos, como muros de sillería, arcos apuntados y ventanas trilobuladas.
Al final del pueblo, ya casi en el puerto, se encuentra el solar de los Padres de Familia, edificio en ruinas pegado a la iglesia, que sólo conserva sus paredes exteriores (de sillería), su portada y sus ventanales góticos. Mención especial merece la iglesia de San Salvador, declarada monumento nacional histórico-artístico en 1895. Se trata de un templo de porte casi catedralicio, levantado en el siglo XIV en el denominado estilo gótico vasco. Destacan, sobre todo, las vidrieras y el triforio o galería decorada con tracerías góticas.
Desde el puerto, presidido por otra estatua de Juan Sebastián Elcano en bronce, un interesante paseo por el monte lleva hasta la cima. Desde ahí, puede contemplarse la línea de costa hacia Zarautz y hacia Zumaia. Abajo se halla la ermita de San Antón, de origen medieval y que, al igual que otras ermitas de la costa, ha servido como fortaleza defensiva.
Fuera del nucleo antiguo de Getaria, en el barrio de Askizu, se encuentra la iglesia protogótica de San Martín, con una bella portada y bóveda de crucería con curiosas claves decorativas. Para concluir, podemos recomendar un agradable paseo por la carretera que llega a Zarautz, que se encuentra sembrada de balconcillos, con zonas de descanso para contemplar el paisaje con toda tranquilidad. Y, sin olvidar, la carretera que va hacia Zumaia, que en ocasiones ofrece un espectáculo inigualable con las olas saltando a gran altura, a veces incluso sobre la carretera.
Que visitar en Getaria:
- Malcorbe/Malkorbe
- Gastetape/Gaztetape
- Aizarnazabal
- Zarautz
- Orio
- Urola Kosta - Urola Costa
- Zumaia
- Costa Vasca