Se unió a Segura en 1384. En 1615, por obra de Felipe III, consiguió el título de villa. Se anexionó a la Unión de San Esteban, que pasó a denominarse Unión de Zegama. El entorno del municipio es irregular y montañoso. El acceso se realiza a través de la carretera comarcal 11, procedente de Segura.
En el pueblo daremos con edificios importantes y con historia. En la plaza se situa la Casa Consistorial, bella construcción en piedra de sillería, y la Iglesia de San Martin, que ha sufrido numerosas modificaciones. Así, mezcla elementos arquitectónicos de diversas clases y épocas: la puerta gótica del siglo XV, la bóveda de sillería del siglo XVI o su torre barroca del XVIII. Alberga un admirado retablo mayor. En la casa Altamaren Zaharra, de gran antigüedad, se conserva un ara romana.
Es aconsejable realizar escursiones por los alrededores del minicipio para descubrir numerosas ermitas y cuevas históricas. Como la ermita de Ozarte o la de San Adrián construída en 1883 y con unas vistas privilegiadas de paisajes inolvidables. La ermita de Santa Cruz se localiza en la cima del Aitzgorri y cuenta con una antiquisima cruz románica.
Sus fiestas patronales tienen lugar el 24 de agosto por San Bartolomé, cuenta con una carrera de ciclismo que goza de gran tradicción y afición en la zona. El día de Pascua cuenta con su celebración especial, se trata de una peregrinación popular al Santuario de Arantzazu y una cena con productos autóctonos.
Mas alojamientos en la zona:
Casas rurales Goiherri
Casas rurales Aizkorri Aratz