La Rábida es un área perteneciente al municipio onubense de Palos de la Frontera y que se encuentra situado a 5 km del lugar desde donde Cristobal Colón emprendió rumbo a América. Por ello, lo más destacable de La Rábida es el Monasterio de Santa María de la Rábida, siendo este el monumento más emblemático para el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Este modesto monasterio franciscano, ahora unido a Huelva por el puente que cruza el río Tinto, es un sitio de peregrinación turística para todos aquellos interesados en conocer más acerca del viaje de Cristobal Colón que acabaría por conquistar otro continente.
Encontramos la zona de La Rábida situada en una colina rodeada de pinares bellos y jardines. Así, en 1991 fue inaugurada como Foro Iberoamericano y, aunque no encierran gran riqueza formal, el visitante puede sentir en su interior toda la fueza y el peso de la historia. A cinco kilómetros de La Rábida, se encuentra la localidad de Palos de la Frontera, con su puerto sobre el río Tinto, hoy cubierto. Fue el punto de partida del primer viaje colombino, que se inició el 3 de agosto de 1492. Huelva es por tanto, la meca del descubrimiento de América y el lugar idóneo para los interesados en conocer la historia de sus primeros exploradores.
En cuanto a las festividades celebradas en La Rábida encontramos la Semana Santa, el día de Martín Alonso Pinzón (15 de marzo), Fiestas de San Jorge (23 de abril), Conmemoración al Descubrimiento (3 de agosto), las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Milagros (Agosto) y la conmemoración del descubrimiento de América (12 de Octubre).