La Catedral de Santa María de la Asunción está situada en la localidad de Barbastro, Huesca. Es un edificio religioso, de estilo gótico, que se construyó entre 1517 y 1533. Para su posible elaboración el Consejo de la Ciudad tuvo que financiar el proyecto, quería recuperar la categoría de sede episcopal que poseía la ciudad en 1149 y que recuperó en 1573.
Fue levantadasobre otro edificio religioso del año 1101, construido a su vez sobre una antigua mezquita musulmana. Además de por sus minuciosos detalles góticos y renacentistas la Catedral destaca por la inscripción que recorren lo muros, dice: "toda hermosa eres, amiga mía, en ti no hay defecto...". El retablo mayor honra la imagen de la Asunción de la Virgen, realizado en el característico alabastro de Aragón.
Durante los siglos XVII y XVIII las familias nobles fueron las encargadas de ampliar las capillas para dotarlas de monumentalidad gracias a sus magníficas portadas. En la torre se ha conservado un antiguo reloj mecánico, en funcionamiento de 1908 hasta 1994. Actualemente se conserva en el Museo Diocesano, junto a otras obras medievales.