Iglesia de San Cosme y San Damián

Iglesia de San Cosme y San Damián

( 0 Opiniones)

La iglesia de San Cosme y San Damián es catedralicia por su majestuosidad y belleza. El edificio es de sillería, con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrelladas.
La entrada es de estilo plateresco. Sobre seis columnas estdadas se abre un frontón y tímpano que nos recuerda el estilo grecorromano- para pasar al interior es necesario franquear una monumental puerta adornada con artísticos clavos y molduras.

Al entrar dentro, sobrecoge la belleza del retablo central, espectacular y majestuoso, recubierto en oro sobre una base de alabastro y madera policromada. Sebastián Sola y José Tovar fueron los artífices de este retablo impresionante, labrado en figuras y adornos barrocos. En él se representan las hazañas de Santiago el Mayor, derrotando a grotescos moros, a San Jorge en su lucha con el dragón, momentos de la vida y milagros de los santos titulares del retablo, San Cosme y San Damián y en lo alto, una talla de la Asunción de la Virgen que da la sensación real de estar elevándose ayudada por los ángeles.

La pieza formada por el relicario, el sagrario y el expositor a cuyos lados se pueden ver los dos bustos relicarios de San Cosme y San Damián es de singular mérito artístico. Estos bustos relicarios son los que los navarros y dojanos se disputan cada 27 de septiembre.

En las naves laterales de la iglesia hay capillas que acogen tallas de gran riqueza artística: A la derecha, la capilla de S. Martín, exquisita en su imaginería, la de San Francisco Javier y la de la Purísima. A la izquierda, el altar de la Virgen de Vico, patrona de la ciudad. Su talla es de estilo románico y data del siglo XII. La Virgen tiene un rico ajuar que ronda los veinte mantos, todos ellos bordados en oro. Contiguo a éste se encuentra el altar de la Veracruz en el que se puede apreciar la imaginería de los pasos que forman parte de la procesión de Viernes Santo, entre los que destaca una talla yacente de Cristo en el Santo Sepulcro.

La iglesia tiene un coro alto que cuenta con una preciosa sillería con asientos de nogal, coronada por graciosos castilletes tallados en frágil madera.

La torre está rematada por un cuerpo octogonal con cúpula de linterna, obra del S.XVII.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso