Situada en el margen derecho del río Leza, es población muy antigua. En un documento que data del año 950 consta que todos los vecinos de Leza fueron testigos de la entrega hecha por Abdica, abad del monasterio de Laturce, de él mismo y de sus monjes al monasterio de Albelda. Asimismo Leza aparece en una escritura del año 974, al hacer los leceños una permuta de tierras con los monjes de Albelda.
La reina de Pamplona y Nájera, doña Estefanía, donó a su hijo el infante don Ramiro, en testamento del año 1066, la villa de Leza junto con las de Soto, Ciellas, Alficero, Torrecilla de Cameros y Larraga. El 20 de Mayo de 1072, este infante donó al monasterio de San Prudencio los palacios y casas que en la villa de Leza le había otorgado su hermana doña Mencia. En el año 1081 toda la villa de Leza es donada por este mismo infante al monasterio de Santa María la Real de Nájera.
En 1789 pertenecía a la provincia de Burgos, partido de Logroño; posteriormente, al ser agregado éste a la provincia de Soria, pasó a pertenecer a Soria hasta la creación, por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, de la provincia de Logroño. Fue propiedad del señorío de los marqueses de Caracena, quienes ponían alcalde ordinario.
Ernesto Gijon Sacedon
Un saludo