Según Fernando Fernández de Bobadilla, Robres del Castillo como localidad perteneciente al arciprestazgo de Arnedo, estuvo regida por el fuero de esta ciudad, otorgado probablemente en el siglo X. Su primera mención data del año 1156, en que sus diezmos fueron donados al Cabildo de Calahorra por su obispo don Rodrigo Cascante. También aparece citado en el año 1200, en la asignación de la tercera parte de los diezmos que hizo a la mesa capitular de Calahorra su obispo don Juan de Prejano.
En el año 1789, Robres del Castillo figura perteneciendo al partido de Logroño y a la provincia de Burgos. Posteriormente fue agregado ala provincia de Soria, hasta que se creó la nueva provincia de Logroño, por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833. Un año después quedó incluido en el partido judicial de Arnedo, pero por un decreto del 2 de Junio de 1956, nuevamente se agregó al de Logroño.
A mediados del siglo XIX tenía seis aldeas que dependían de él: San Vicente, Valtrujal, Oliván, Buzarra, Santa Marina y Dehesillas.