Encuentra ofertas
Que ver en Chinchón
La Bonanza geográfica en la Vega del Tajuña favoreció el asentamiento humano desde antiguo, como atestiguan los abundantes restos arqueológicos encontrados. Los más antiguos aparecidos son del Neolítico, con abundantes hallazgos en los abrigos y cuevas de los escarpes del Tajuña. Cerca de El Salitral se encontró lo que pudo ser un poblado íbero o celtíbero y su correspondiente necrópolis.
La presencia romana permanece en las vías de comunicación, que consolidaron la alta productividad de las vegas.
El sistema de regadíos del Tajuña, basado en acequias y molinos, sigue los modelos musulmanes de irrigación, que los cristianos, posteriormente, adoptaron y enriquecieron.
Las repoblaciones cristianas en la zona comenzaron a partir de la toma militar de la ciudad de Toledo por Alfonso VI en 1085, esta plaza sirvió de baluarte desde el que articular la toma de otras fortalezas aún en manos almorábides en la zona de las Vegas. El principal bastión fue el castillo de Aurelia, ganado por Alfonso VII en 1139 y cuya rendición dio paso a una articulación del espacio y el tiempo basada en el dominio político, religioso y militar cristiano. Desde este momento hasta la formación del señorío concedido a los Marqueses de Moya en 1480, este extenso territorio rindió cuentas a los concejos y arzobispados de Segovia y Toledo.
En esta fecha, durante el reinado de los Reyes Católicos y en recompensa a los servicios vasalláticos de apoyo militar a la consecución del trono de Castilla por Isabel, fueron concedidos 1200 vasallos y un extenso territorio al sur de la Jurisdicción de Segovia que contenía al término de Chinchón. A raíz de esta concesión se erigió el castillo de Chinchón siguiendo los cánones renacentistas. La apariencia actual del castillo es consecuencia de los acontecimientos que marcaron el devenir del Chinchón medieval y moderno. En 1520 los comuneros atacan el castillo del vasallo de Carlos V destruyéndolo. Su reconstrucción la dirigió F. Fernando Cabrera y Bobadilla, I Conde de Chinchón, titulo obtenido por la defensa del Alcázar de Segovia en la guerra de las Comunidades.
El castillo también sufrió importantes desperfectos a manos de las tropas del Archiduque Carlos en la guerra de Sucesión en 1706, en represalia por la fidelidad del pueblo a la causa de Felipe V. Entre una y otra desgracia, el pueblo se consolido y creció en importancia. La mayor parte de los magníficos edificios barrocos son de este periodo. La Plaza Mayor era ya un espacio definido del poder publico entre las plazas de los poderes militar y religioso. En 1738, el Condado pasa, por compra, a manos de la casa Borbón y Farnesio, en la persona del infante D. Felipe y un año mas tarde se le otorga a la villa el título de Muy Noble y Muy Leal en reconocimiento a su fidelidad en la guerra de Sucesión.
En Época contemporánea, destaca la fuerte represión sufrida por el pueblo en la guerra de la Independencia. Parece ser que algunos vecinos de la zona la emprendieron con un destacamento francés y, en represalia, las tropas francesas asolaron Chinchón y ajusticiaron a un buen numero de sus habitantes; se dice que en la columna de la plaza. Tras la guerra, la durísima recuperación se prolongo hasta mediado el siglo XIX, cuando Chinchón recobró de nuevo toda su vitalidad. Se funda entonces la Asociación de Cosecheros de Chinchón a la que pertenecían los productores de vino, vinagre y aguardiente. Una institución que además de guardar la calidad de sus productos, reconocidos en la Muestra Universal de Paris de 1900 con medalla de oro, veló por la ciudad patrocinando mejoras como el teatro Lope de Vega, el alcantarillado, los lavaderos, y la construcción del ferrocarril de vía estrecha de Colmenar a Madrid.
Estos antecedentes colocaron a Chinchón en un sólido camino de entrada en el siglo XX en la que el municipio se ha consolidado como uno de los mas reconocidos por la calidad de sus productos.
La declaración de bien de interés histórico-artístico y el título de ciudad otorgado por Alfonso XIII, marcan el Chinchón de hoy, que sin dejar de aumentar su peso en la producción de calidad, entra en el siglo XXI con un paso firme en el sector de los servicios y los retos turísticos que se abren en él.
Que visitar en Chinchon:
- Valdelaguna
- Belmonte de Tajo
- Castillo de ChinchÓn
- Colmenar de Oreja
- Comarca de las Vegas
- Villaconejos
Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Chinchón
¿Cuánto cuesta una casa rural en Chinchon?
¿Qué valoración tienen las casas rurales de CHINCHON?
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- ValdelagunaCasas Rurales
- Colmenar de OrejaCasas Rurales
- Fuentidueña de TajoCasas Rurales
- AmbiteCasas Rurales
- Morata de TajuñaCasas Rurales
- TitulciaCasas Rurales
- Villamanrique de TajoCasas Rurales
- AranjuezCasas Rurales
- Villarejo de SalvanésCasas Rurales
- EstremeraCasas Rurales
- Belmonte de TajoCasas Rurales
- San Martín de la VegaCasas Rurales