Encuentra ofertas
Que ver en Álora
De los restos y lápidas encontrados se desprende que Alora fue el Municipium Iluritanum romano. Es pieza singular, el monolito cilíndrico, de cincuenta centímetros de diámetro y casi un metro de altura, que se encuentra en el patio de la iglesia, del siglo primero, en tiempos del emperador Domiciano, en el que se lee: Municipium Iluritanum.
Iluro, de la provincia de la Bética, llegó a gozar de tal importancia que sus habitantes poseían el derecho itálico. Aunque fue excesivamente gravada por los impuestos, su progreso continuó sobre todo en agricultura y ganadería, trigo, cebada, miel, vino y aceite, lo que a su vez produjo un activo comercio con el centro del Imperio.
En el siglo V, los vándalos se apoderaron de Iluro, comenzando el periodo de dominación goda, del que quedan restos en el alcázar situado en el monte de las Torres, cuyas defensas son propias del tipo de construcción visigótica.
Tras la toma de Málaga, los musulmanes llegaron a Alora, donde no encontraron gran resistencia, sino que acordaroncon sus habitantes que, los que así lo deseasen, podrían quedarse a vivir en la villa, conservando sus propiedades sin renuncia a su religión ni a sus leyes o costumbres, a cambio de los mismos tributos que anteriormente pagaban a la monarquía visigoda.
Antes de su conquista, sufrió numerosos cercos, dado el carácter estratégico de su castillo, que dominaba parte de la Hoya de Málaga. El primero data del año 1184 cuando Alfonso VIII, tras la rendición de Cuenca, dispuso una expedición militar por Andalucía. Posteriormente, intentaron de nuevo la conquista Alfonso XI en 1319, Juan II en 1434 y Enrique IV en 1455. El fracaso de estas acciones viene dado en gran parte por el apoyo que recibieron los musulmanes de la población mozárabe, la cual veía no sin razón, más peligrosa la tutela de Castilla que la islámica.
Los Reyes Cátolicos pretendían estrechar el círculo del reino granadino en base a la toma de las fortalezas más importantes que rodeaban las capitales, para dejar a estas últimas sin defensa en el campo. En el caso de Málaga, se hacia necesario la conquista a priori de Alora. Las tropas del monarca castellano constaban de 20000 infantes, 9000 caballos y un fuerte contingente artillero, tal era la importancia de la ubicación de la fortaleza musulmana mandada por el alcaide Cidi-Ali-el Bazi. El l0 de junio de 1484, tras nueve días de combate, cayó la fortaleza.
Que visitar en Alora:
- Carratraca
- Valle del Guadalorce
- Pizarra
- Chorro El