Situado en la vertiente mas meridional de la Sierra de Tramuntana, el término de Bunyola es accidentado en la zona norte, llanura y sur con una gran variedad de paisaje. Tiene tres nucleos de población: Bunyola, Palmanyola y Orient, asi como muchas posesiones, entre las que destacan Raixa, Alfabia, Coma-Sema, S´Alqueria d´Avall, S´Alqueria Blanca, Barcelona, Honor, Biniatzar, S´estremera, Son Termes, Son Cavalleria, Son Creus, Biniforani, .....
Lorenzo Villalonga, que paso muchos veranos en Bunyola, escribió la novela "Bearn", que años mas tarde fue adaptada al cine y se rodó en los jardines de Raixa.
Este municipio de geografia accidentada tiene alturas que superan los 1.000 metros en la Sierra de Alfabia y en la zona mas llana, en los límites de Palma, no supera los 100 metros. Destacan los torrentes de Coanegra y el de Bunyola, que desemboca en el Torrente Gros, en el término de Palma.
Es su proximidad con Palma uno de los elementos que la han caracterizado, de ello se ha beneficiado, al mismo tiempo que se ha resentido. Es tierra de transición entre la ciudad y el campo. Estos últimos tiempos, se ha convertido en pueblo dormitorio. La urbanización de Palmanyola, reconocida como Entidad Local Menor el año 1987, es otro núcleo de población, pero hay otras urbanizaciones como Coma-Puig Verd o sa Font Seca, que son ya una extensión mas de la ciudad.
Ahora bien, esta presión urbanística no se ha limitado a las residencias. En el término hay So n´Amar y Son Termes, dos posesiones reconvertidas en locales de espectáculo para turistas.
El paisaje de Bunyola fue inmortalizado en las pinturas de Santiago Rusiñol y es uno de los mas interesantes y variados de Mallorca. Además de bonitas posesiones, tiene uno de los bosques mas grandes de la isla: La Comuna, de unas 1.111 quarteradas, situada a medio camino entre Bunyola y Orient, de propiedad municipal. En el se realizan diversas activadades como el excursionismo y la escalada, principalmente en el Penyal d´Honor, donde hay la Cueva de Son Creus, de interés espeleológico.
Orient, encima del montículo mas elevado del valle de Orient, está situado a la sombra de la Sierra de Alfabia.