Marratxí es un municipio de Mallorca situado entre Palma, Bunyola y Santa Maria, en la zona del Raiguer, a los pies de la Sierra de Tramontana.
Existe una linea férrea que sale de la Ciudad y tiene dos paradas en el municipio, la primera en el Pont d´Inca y la segunda en el Figueral.
Marratxí tiene la particularidad de estar formada por diversos núcleos de población, cada uno con unas características propias, el conjunto de pueblos que engloba Marratxi son:
Sa Cabaneta
Marratxinet
Pòrtol
Pòrtol d´Inca
Es Pla de na Tesa
Los restos arqueológicos, encontrados en el término municipal de Marratxí, nos dan la certeza de que hubo pobladores en estas tierras, de casi todas las culturas que han habitado en Mallorca: talayotica, romana, árabe y cristiana medieval.
Por el año 1229 los catalanes conquistaron las tierras de Mallorca que eran de dominación musulmana des de 300 años atrás. El Rey Jaime I dividió las tierras conquistadas y el Obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, le cedió Marratxí.
La primera parroquia que hubo en nuestro término fue la de Santa María de Marratxí fundada en el siglo XIII. El actual templo de Sant Marçal, en Sa Cabaneta, fue edificado a finales del siglo XVII y desde el primer momento fue un lugar de romería para reunir a la gente entorno a la devoción al patrón de Marratxí.
Durante los siglos XVIII y XIX hay un aumento de la población y se forman los diferentes núcleos de población de Marratxí : Pòrtol, Sa Cabaneta, Es Pla de na Tesa i Es Pont d´Inca. A principios de nuestro siglo sobresale es Pont d´Inca por el simple hecho de que el tren de Palma a Inca propició el comercio.
En Son Bonet, entre Es Pont d´Inca y Es Pla de na Tesa, se construyó el primero aeropuerto civil de Mallorca hasta que en los años 60 fue trasladado a Son Sant Joan.
En Marratxi vivimos el tiempo, disfrutamos el saludarnos todos, preocuparnos por llevar tiempo sin ver a algún vecino, tenemos una comunidad de amigos-vecinos, nos recomendamos entre nosotros, la carniceria, la pasteleria, la clínica de fisioterapia, somos artesanos, lo llevamos en la sangre, somos conocidos por la artesania del barro, somos trabajadores humildes de manos que atienden a nuestros vecinos.
Marratxi es no es ese lugar, es esa comunidad